Alemania y Suiza toman primeras medidas ante el riesgo nuclear

Actualizado
  • 15/03/2011 01:00
Creado
  • 15/03/2011 01:00
ALEMANIA. y Suiza se convirtieron ayer, lunes, en los primeros países europeos en suspender temporalmente proyectos nucleares como medid...

ALEMANIA. y Suiza se convirtieron ayer, lunes, en los primeros países europeos en suspender temporalmente proyectos nucleares como medida preventiva tras la alarma desatada en una central japonesa, que abrió un debate en el continente sobre la necesidad de reforzar la seguridad.

La canciller alemana, Angela Merkel, anunció una moratoria de tres meses sobre la decisión ya adoptada por su gobierno de prolongar la vida de las centrales nucleares en el país.

Lo que sucede en Japón, donde las autoridades tratan por todos los medios de evitar una catástrofe nuclear en la central de Fukushima, dañada por el sismo del viernes, ‘cambia la situación y en Alemania, también’, afirmó Merkel.

Berlín tomó así una decisión encaminada a tranquilizar a sus ciudadanos y se sumó a Suiza, un país no miembro de la Unión Europea (UE), que suspendió sus proyectos de renovación de centrales, a la espera de ‘normas de seguridad más estrictas’.

Las repetidas explosiones y los fallos de varios reactores de la central nuclear de Fukushima 1 de Japón, averiada por el sismo y el posterior tsunami que asoló el país el pasado viernes, alimentó ayer el temor a un desastre atómico.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus