La OTAN asume temporalmente el mando de la intervención en Libia

Actualizado
  • 26/03/2011 01:00
Creado
  • 26/03/2011 01:00
LIBIA. La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) asumirá el comando militar completo de las operaciones contra Libia releva...

LIBIA. La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) asumirá el comando militar completo de las operaciones contra Libia relevando a Estados Unidos ‘en los próximos días’, declaró la vocera de la alianza, Oana Lungescu.

‘La OTAN está considerando si asume un papel más amplio con base en la Resolución del Consejo de Seguridad de la ONU.

Sin prejuzgar las deliberaciones, esperamos tomar una decisión para asumir el comando de todas las operaciones en los próximos días’, dijo Lungescu en una conferencia de prensa en el cuartel general de la OTAN, un día después de que la alianza decidiera imponer la zona de exclusión aérea decidida por la ONU en Libia.

El pasado jueves por la noche, el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, comentó que la alianza asumirá el comando de la zona de exclusión aérea en ‘un par de días’ pero no especificó quién se encargaría del mando completo de las operaciones militares.

‘En este momento, seguirá habiendo una operación de la coalición y una operación de la OTAN’, señaló.

Lungescu dijo que el jefe de la OTAN tiene previsto asistir a una conferencia internacional en Londres el 29 de marzo, que establecerá ‘las amplias directrices políticas’ para la operación militar, luego de que la OTAN asuma el comando militar.

Oficiales militares de la OTAN dijeron que el bloque tomará el control de la zona de exclusión aérea en las próximas 48 horas y dirigirá la operación desde su base en Nápoles, Italia.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus