Mueren 25 personas en violentas protestas

Actualizado
  • 19/05/2011 02:00
Creado
  • 19/05/2011 02:00
AFGANISTÁN. Por lo menos 12 personas murieron durante una violenta manifestación en Afganistán contra un bombardeo de la OTAN y 13 más p...

AFGANISTÁN. Por lo menos 12 personas murieron durante una violenta manifestación en Afganistán contra un bombardeo de la OTAN y 13 más perecieron en un atentado suicida reivindicado por los talibanes ayer, miércoles, uno de los días más sangrientos en el país desde hace semanas.

Por lo menos 12 personas murieron y más de 80 más resultaron heridas en una manifestación en Taloqan, capital de la provincia de Tajal (noreste), contra un bombardeo de la OTAN que causó la muerte de cuatro personas, incluidas dos mujeres, dijo Faiz Mohamad Tawhidi, portavoz del gobernador provincial.

La manifestación congregó a unas 2 mil personas para protestar contra una operación de la OTAN realizada en la víspera, indicó el portavoz del ministerio del Interior afgano, Zemarai Bashary.

‘Los muertos recibieron balazos’, en momentos en que había actos de violencia, agregó, sin aclarar de dónde venían los disparos. ‘Oportunistas e individuos que querían provocar disturbios’ infiltraron la manifestación, según un portavoz policial de la provincia, Mohamad Ahmadzai.

El presidente afgano Hamid Karzai pidió explicación de lo ocurrido al comandante de las tropas estadounidenses en Afganistán, general David Petraeus.

La Fuerza Internacional de Asistencia en Seguridad (ISAF) dijo que la operación nocturna que mató a cuatro personas, incluso dos mujeres, tenía como objetivo el Movimiento Islámico de Uzbe kistán (IMU), un grupo que opera incluso en Afganistán. Karzai, que con frecuencia denuncia las operaciones militares extranjeras porque matan a muchos civiles, ‘condenó duramente’ el ataque de la OTAN, e indicó que mató a cuatro personas de la misma familia.

Por otro lado, 13 personas murieron y 20 más resultaron heridas en un atentado suicida reivindicado por los talibanes en los suburbios de Jalalabad, en el este de Afganistán, anunció a la AFP el portavoz de las autoridades de Nangarhar.

‘Trece personas murieron y 20 resultaron heridas en un atentado suicida contra un minibús de la policía’, declaró a la AFP Abdul Zia Ahmadzai. ‘Hacia las 16H45 (12H15 GMT), un kamikaze embistió con su coche bomba un minibus que transportaba policías, a la salida de Jalalabad’, explicó Zia Ahmadzai.

Por su parte, un portavoz de los talibanes, Zabihula Mujahid, con el que tomó contacto la AFP, reivindicó este atentado y precisó que 25 policías y dos civiles murieron. Al menos tres policías murieron y seis resultaron heridos el 21 de abril en Jalalabad por la explosión de una bomba oculta en su minibús, un atentado reivindicado por talibanes.

Jalalabad, que durante largo tiempo fue considerada como relativamente calmada, fue esce nario sin embargo de un importante ataque de un comando talibán que dejó 38 muertos y 71 heridos el 20 de febrero. Nueve militares, cuatro afganos y cinco de las fuerza de la OTAN en Afganistán, murieron el 16 de abril en un atentado suicida.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus