Rebeldes asedian a fieles de Gaddafi

Actualizado
  • 13/09/2011 02:00
Creado
  • 13/09/2011 02:00
LIBIA. Los combatientes del nuevo régimen en Libia enfrentaban una fuerte resistencia, cerca de Bani Walid, de las tropas fieles al derr...

LIBIA. Los combatientes del nuevo régimen en Libia enfrentaban una fuerte resistencia, cerca de Bani Walid, de las tropas fieles al derrocado líder Muammar Gaddafi, uno de cuyos hijos, Saadi, se refugió en Níger.

Saadi Gaddafi, ex futbolista que también dirigía una unidad de elite del ejército, se encontraba en un convoy interceptado el pasado domingo por el ejército de Níger al norte de este país, según las autoridades.

Según las autoridades nigerinas, 32 allegados al derrocado Gaddafi han llegado desde el 2 de septiembre.

Saadi se había declarado dispuesto a rendirse para ‘detener el derramamiento de sangre’, calificando a los rebeldes de ‘hermanos’, en una entrevista a la televisión Al Arabiya el 31 de agosto.

Las nuevas autoridades dijeron que lo protegerían si se rendía.

Mientras Gaddafi y su hijo Saif Al Islam, uno de los más influyentes, siguen en paradero desconocido.

Otros 2 de los hijos de Gaddafi - Hanibal y Mohamed - su hija Aisha y su esposa Safiya huyeron a Argelia.

Sus otros 2 hijos, Saif al Arab y Jamis murieron.

Casi 48 horas después de expirar el plazo fijado a los pro-Gaddafi para rendirse, las fuerzas del Consejo Nacional de Transición (CNT), aún no habían lanzado ninguna ofensiva de envergadura, si bien hubo combates el pasado domingo en Bani Walid (170 kilómetros al sureste de Trípoli).

El pasado domingo, una radio pro-Gaddafi de Bani Walid llamó a los habitantes a la resistencia.

En el frente occidental de Sirte, a 370 kilómetros al este de Trípoli, cientos de combatientes bien armados llegados con 200 camionetas de Misrata, más al oeste, comenzaron a avanzar hasta esta región natal de Gaddafi, según un periodista.

Las tropas fieles a Gaddafi lanzaron una contraofensiva contra instalaciones petroleras cerca de Ras Lanuf, al este, matando a 12 combatientes del CNT, según un portavoz de éstos.

Una fuerte explosión se produjo ayer en un gran depósito de armas cerca del aeropuerto internacional de Trípoli con un saldo de 2 heridos, Después del fracaso de las negociaciones para una rendición pacífica de los bastiones pro-Gaddafi como Bani Walid, Sirte y Sebha (centro), el presidente del CNT, Mustafá Abdeljalil, autorizó a los combatientes a lanzar la ofensiva cuando lo estimen oportuno.

También llamó a los com batientes a unirse ‘para liberar las ciudades’, en el momento en que 12 personas murieron en enfrentamientos fratricidas al suroeste de Trípoli, primer incidente de este tipo en 7 meses de conflicto.

El número dos del CNT, Mahmud Jibril, anunció el domingo la formación de un gobierno de transición de aquí a ‘una semana o diez días’.

El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, reafirmó ayer que la OTAN proseguiría sus operaciones en Libia mientras haya civiles amenazados por las fuerzas de Gaddafi.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus