Reunión del G20 busca las recetas

Actualizado
  • 15/10/2011 02:00
Creado
  • 15/10/2011 02:00
FRANCIA. Los ministros de Finanzas del G20 de potencias industrializadas y emergentes iniciaron ayer, viernes, en París una reunión de d...

FRANCIA. Los ministros de Finanzas del G20 de potencias industrializadas y emergentes iniciaron ayer, viernes, en París una reunión de dos días en busca de recetas para apuntalar a las maltrechas finanzas europeas y evitar que la crisis de la deuda hunda a la economía mundial.

Hoy sábado volverán a reunirse, en el ministerio francés de Finanzas.

Las discusiones se proponen desbrozar el camino de los acuerdos que los jefes de Estado y de Gobierno del G20 deberán aprobar el 3 y el 4 de noviembre en Cannes para blindar al mundo —y a los bancos— contra una reacción en cadena en caso de que Grecia, el país más amenazado de la Eurozona, declare un default parcial o total de su deuda.

Los grandes emergentes del grupo BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) estudian contribuir en el apuntalamiento de las finanzas del Viejo Continente, y se inclinan por hacerlo a través de un refuerzo de los recursos del Fondo Monetario Internacional (FMI), algo a lo que, sin embargo, se oponen Estados Unidos y Alemania.

Entre los principales puntos de la agenda del G20 figura la necesidad de recapitalizar a los bancos, dado el grado de exposición de muchos de ellos a la deuda griega.

En una primera señal de que las cosas avanzan, Francia consideró ‘aceptable’ la propuesta de la Comisión Europea de elevar a 9% el ratio de fondos propios (sobre el total de sus depósitos) que los bancos estarán obligados a inmovilizar, lo que ha sido criticado por muchas entidades.

La Eurozona (formada por 17 de los 27 países de la UE) está en una carrera contrarreloj para calmar a sus socios y a los mercados, que tienen en la picota a otros países de ese espacio monetario.

La agencia de calificación Standard and Poor’s rebajó un grado la nota de solvencia de España, a ‘AA-‘, aduciendo ‘las inciertas perspectivas de crecimiento’ y la probable continuidad del deterioro del sistema financiero de ese país.

Esa medida impactó en las bolsas asiáticas.

ALEMANIA Y EL FMI

El ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, consideró que el Fondo Monetario Internacional (FMI) dispone de ‘medios suficientes para cumplir su misión’ ante la crisis de la deuda de la Eurozona e indicó que sus colegas europeos y él mismo explicarían esos esfuerzos a sus homólogos en la cumbre del G20 en París.

‘Estamos contentos de contar con la ayuda y el apoyo del FMI, pero es esencial que asumamos nuestras responsabilidades y combatamos los problemas desde la raíz’, añadió.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus