El soldado israelí y 477 palestinos fueron liberados

Actualizado
  • 19/10/2011 02:00
Creado
  • 19/10/2011 02:00
ISRAEL. El soldado israelí Gilad Shalit, prisionero del movimiento Hamas desde hacía cinco años en Gaza, fue liberado ayer, martes, al m...

ISRAEL. El soldado israelí Gilad Shalit, prisionero del movimiento Hamas desde hacía cinco años en Gaza, fue liberado ayer, martes, al mismo tiempo que 477 palestinos encarcelados en Israel, primer grupo de los 1,027 que el gobierno israelí aceptó canjear por el militar.

En declaraciones a la televisión, Shalit, de 25 años, dijo estar en buena salud, evaluación confirmada luego por el ejército israelí.

Las imágenes de televisión lo mostraron demacrado y con ojeras, vestido de civil.

Transferido de Gaza a Egipto antes de regresar a su país, Shalit dijo esperar que su liberación a cambio de la de centenares de palestinos ‘ayude a realizar la paz’.

El soldado fue trasladado en helicóptero hasta la base aérea de Tel Nof en el sur de Israel donde lo esperaban sus padres así como el primer ministro Benjamin Netanyahu, el ministro de Defensa Ehud Barak y el jefe del estado mayor general Benne Gantz.

‘Les traje a su hijo de vuelta a casa’, dijo Netanyahu a los padres del joven, citado por su portavoz.

En un discurso en la base de Tel Nof, Netanyahu prometió que Israel ‘continuará combatiendo el terrorismo’.

Al liberar a un total de 1,027 prisioneros, de los cuales muchos con sangre en las manos, Israel consintió en pagar el precio proporcionalmente más elevado para recuperar a un soldado.

Es la primera vez en 26 años que un soldado israelí capturado regresa vivo a su país.

Un segundo grupo de 550 detenidos palestinos debe ser liberado en los próximos dos meses, conforme al acuerdo concluido el 11 de octubre entre Israel y Hamas por intermedio de Egipto.

PALESTINOS

Justo después del anuncio de su traslado hacia Israel fue liberado el primer grupo de prisioneros en Cisjordania y en Gaza, en donde fueron recibidos por dirigentes palestinos y sus allegados en medio de escenas de júbilo.

Un convoy de ocho autobuses transportando a unos 300 prisioneros palestinos liberados entró en Rafah en la Franja de Gaza, proveniente de Egipto.

Centenares de sus allegados y dignatarios, entre ellos el jefe de gobierno del Hamas en Gaza, Ismail Haniyeh, los recibieron antes de dirigirse a Gaza en donde unas 200 mil personas los esperaban, según el Hamas.

De los 477 prisioneros, 133 serán autorizados a regresar a sus hogares en Gaza, controlada por el Hamas, 117 a Cisjordania y 15 a Jerusalén Este.

En cambio, 204 palestinos deberán exiliarse: 164 hacia Gaza y 40 hacia el extranjero (Turquía, Qatar y Siria).

Lo Nuevo
comments powered by Disqus