Temas Especiales

04 de Jul de 2022

Mundo

Rusia no puede apoyar proyecto

SIRIA. Al menos 20 personas murieron en actos violentos en Siria ayer, viernes, día en que se conmemoró el 30º aniversario de la masacre...

SIRIA. Al menos 20 personas murieron en actos violentos en Siria ayer, viernes, día en que se conmemoró el 30º aniversario de la masacre de Hama, mientras a nivel diplomático Rusia bloqueó un proyecto de resolución de la ONU que preveía una ‘transición política’ como solución a la crisis.

Bajo el eslógan ‘Hama, perdónanos’, los opositores al régimen convocaron a los sirios salir en masa a las calles en memoria de las decenas de miles de personas muertas en 1982 durante la represión de un alzamiento de los Hermanos Musulmanes en esta ciudad del centro de Siria.

En aquel momento, el presidente era Hafez al Asad, padre del actual mandatario.

Miles de manifestantes fueron fieles a la cita en Hama, donde según las estimaciones, entre 10 mil y 40 mil personas murieron durante la campaña represiva, que duró 27 días.

Según los activistas hubo otras manifestaciones en otros lugares del país, como Qamishli en el norte y Deir Ezzor en el este.

Al menos 20 personas murieron en distintos lugares del país, según el opositor Observatorio Sirio de Derechos Humanos, con sede en Inglaterra.

En el frente diplomático, Moscú dijo que no puede apoyar la resolución de la ONU tal como está.

‘Hemos recibido (el proyecto marroquí de resolución).

Se tomaron en cuenta algunas de nuestra inquietudes, pero no es suficiente para que podamos apoyarlo tal como está’, declaró el viceministro ruso de Relaciones Exteriores, Guennadi Gatilov.

‘Aún tenemos una serie de inquietudes sobre el contenido de este texto’, y ‘estamos preparados para seguir trabajando las modificaciones, tomando en consideración nuestras posiciones de principio’, dijo Gatilov.