Tensión entre Israel y Palestina

Actualizado
  • 13/03/2012 01:00
Creado
  • 13/03/2012 01:00
ISRAEL. Cinco palestinos murieron ayer, lunes, a causa de nuevos bombardeos israelíes en la franja de Gaza, desde donde fueron disparado...

ISRAEL. Cinco palestinos murieron ayer, lunes, a causa de nuevos bombardeos israelíes en la franja de Gaza, desde donde fueron disparados unos 30 cohetes contra el territorio de Israel, en una espiral de violencia que preocupa a la comunidad internacional.

Hasta ayer, 23 palestinos murieron desde el comienzo de los enfrentamientos, el viernes pasado, y unos 70 resultaron heridos.

Un hombre de 65 años y su hija de 35 murieron en un ataque aéreo israelí en el campamento de refugiados de Jabaliya, en el norte de la Franja de Gaza, según fuentes médicas palestinas.

El ejército israelí desmintió enérgicamente haber realizado un ataque aéreo ayer, lunes, en esa zona.

Según el ejército, 31 cohetes y obuses lanzados desde Gaza tocaron territorio israelí, y otros 7 fueron interceptados por un sistema de defensa anticohetes.

Durante la noche del pasado domingo, la aviación israelí realizó una serie de bombardeos en Gaza contra instalaciones de lanzamiento de proyectiles palestinos.

Según Abu Selmiya, al menos 6 ataques alcanzaron al territorio palestino durante la noche, 2 de los cuales contra el campo de refugiados de Jabaliya, donde 33 personas fueron heridas, ‘principalmente niños’.

Una portavoz del ejército israelí confirmó los ataques, precisando que estos tomaron como ‘blanco un depósito de armas y 4 instalaciones de lanzamiento de cohetes en el norte de la franja de Gaza’.

El general Yoav Mordejai, jefe de los portavoces de Tsahal (ejército israelí), precisó que ‘hasta hora Israel realizó ataques quirúrgicos’.

‘Todos los blancos eran terroristas, exceptuando a un niño que se había acercado a una instalación de lanzamiento de cohetes de Yihad Islámica’, agregó.

El general Mordejai acusó a Yihad Islámica, un movimiento radical apoyado por el gobierno iraní que da la prioridad a la lucha armada, de haber ‘escondido armas provenientes fundamentalmente de Irán en una casa’ que fue atacada por la aviación israelí.

CUARTETO

Ayer, lunes se inició una reunión a alto nivel en Nueva York del Cuarteto, cuyos miembros (EEUU, Rusia, la UE y la ONU) tratan de poner fin al bloqueo del proceso de paz en Medio Oriente.

La reunión se celebra con la presencia de los jefes de la diplomacia de EEUU y Rusia, Hillary Clinton y Serguei Lavrov.

Ban Ki-moon y la responsable de la diplomacia europea Catherine Ashton participan por videoconferencia.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus