Piden despliegue de observadores

Actualizado
  • 26/04/2012 02:00
Creado
  • 26/04/2012 02:00
SIRIA. El mediador internacional para Siria, Kofi Annan, pidió un despliegue ‘rápido’ de todos los observadores de la ONU encargados de ...

SIRIA. El mediador internacional para Siria, Kofi Annan, pidió un despliegue ‘rápido’ de todos los observadores de la ONU encargados de vigilar el cumplimiento de la tregua en el país, donde la población sigue siendo víctima de la violencia.

Ayer, miércoles, 14 civiles murieron a manos de las fuerzas del régimen en la provincia de Idleb, en Rastan, Deir Ezzor, en la provincia de Damasco, y en la de Deraa, según el opositor Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).

El Observador informó que la violencia continuaba pese a la presencia de un grupo de observadores de la ONU en el país, encargados de vigilar el cumplimiento de un alto el fuego.

‘Tenemos en total 15 observadores en Siria, algunos en Homs y en Hama, otros en Damasco’, declaró a la AFP Neeraj Singh, responsable del equipo de la ONU.

El Observatorio ya dijo que el pasado lunes 9 personas habrían sido ejecutadas en Hama por soldados del régimen por haberse acercado a los observadores.

‘Es absolutamente lamentable que este tipo de intimidación, de acoso y de violencia se esté produciendo en Siria, cuyos habitantes tienen todo el derecho a conversar con los observadores’, dijo la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton.

Por su parte, Annan, enviado por la ONU y la Liga Árabe a Siria, consideró la situación ‘inaceptable’.

FRANCIA

Francia considera que el plan del mediador para Siria, Kofi Annan, está en riesgo, y quiere que se despliegue ‘en 15 días y no en 3 meses’ a los 300 observadores de la ONU, declaró el ministro francés de Relaciones Exteriores, Alain Juppé.

‘Las cosas no van bien, el plan Annan está muy comprometido pero esta mediación aún tiene una posibilidad, con la condición de que se despliegue rápidamente a los 300 observadores.

El ministro francés advirtió que el 5 de mayo, fecha en que Kofi Annan entregará su siguiente informe, será ‘un momento de verdad’.

Si la misión de la ONU ‘no funciona, no podemos dejar que el régimen nos siga desafiando’, y habrá que ‘pasar a otra cosa para detener la tragedia’, añadió.

‘El régimen de Damasco no respeta los compromisos adoptados.

La represión continúa, los observadores no pueden trabajar sobre el terreno, esto no puede durar indefinidamente’, agregó Alain Juppé.

RESPONSABLES

La comunidad internacional continúa dividida sobre la manera de poner fin al conflicto: EEUU y las naciones occidentales instan a Assad a abandonar el poder, mientras que Rusia y China apoyan al gobierno sirio.

Todos, sin embargo, han dado su respaldo al plan de 6 puntos propuesto por el enviado Kofi Annan que pide un alto al fuego a fin de permitir conversaciones entre las partes hacia una solución política del conflicto.

Aún no se tiene claro si los recientes asesinatos son perpetrados por elementos rebeldes de la oposición en busca de venganza o si representa una coordinada estrategia de los rebeldes para desestabilizar al régimen.

Un portavoz del Ejército de Libre Siria, un amplio frente de grupos de oposición con base en Turquía, ha negado estar detrás de los ataques, aunque dijo que las víctimas eran objetivos legítimos.

Asimismo hay un tono sectario en los asesinato.

Casi todos los funcionarios asesinados provienen de minorías religiosas que han brindado su mayor apoyo a Assad ante la revuelta encabezada por musulmanes sunitas contra el régimen.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus