Temas Especiales

27 de Sep de 2020

Mundo

Van a exhumar el cadáver de Arafat

PALESTINA. La misteriosa muerte de Yaser Arafat va camino a aclararse: la Autoridad Nacional Palestina aceptó exhumar el cadáver del exp...

PALESTINA. La misteriosa muerte de Yaser Arafat va camino a aclararse: la Autoridad Nacional Palestina aceptó exhumar el cadáver del expresidente palestino, tras ocho años de su fallecimiento. La decisión fue tomada luego del pedido de la viuda, Suha Arafat, que basó su solicitud en los resultados del examen de los restos del exmandatario: había una sustancia química radioactiva.

El Instituto de Radiofísica del Hospital Universitario de Lausana, en Suiza, tomó muestras de saliva, sangre y sudor de las pertenencias de Arafat. Los análisis generaron la sospecha de envenenamiento, por un elemento químico conocido como ‘polonio-210’.

La viuda entregó esos resultados a la cadena de televisión Al Yazira, que rodó la sospecha por el mundo. ‘Después de ver el resultado quiero una exhumación, quiero pedirle a la Autoridad Palestina que me ayude’, dijo Suha Arafat.

CONTRAPUNTO

La nueva evidencia contradice los exámenes del 2005, en los que no se encontraron rastros de toxinas. Ahora, para confirmar la tesis de envenenamiento, exhumarán los restos de Arafat y los analizarán, como indicó el presidente del centro suizo, Francois Bochud.

Por su parte, el actual presidente, Mahmud Abbas, brindará apoyo para realizar la exhumación. ‘La Autoridad, como siempre, está dispuesta a cooperar completamente y allanar el camino para una investigación sobre las verdaderas causas del martirio del fallecido presidente’, dijo Nabil Abu Rdeineh, portavoz del presidente palestino.

ESPECULACIONES

A ocho años del suceso, aún persiste el halo de misterio respecto a su muerte, lo que a su vez reanimó las teorías sobre el posible culpable.

La especulación más sonada apunta a que el culpable es Israel. La sospecha surge porque el Polonio es un elemento radioactivo que requiere de una industria nuclear para producirse.

Según la esposa viuda de Arafat, solo hay cinco países que producen este elemento, sin embargo no dio más aclaraciones al respecto.

Respecto a la noticia, el jefe de Servicios Secretos en Israel, Shin Bet, aseguró que la responsabilidad era de los palestinos.

UN DETERIORO LENTO

La salud de Arafat se había deteriorado en el año 2004. Inmediatamente pasó a ser atendido por médicos egipcios y jordanos, pero sin obtener resultados positivos.

Más tarde sería trasladado a un hospital francés en el cual fallecería. Murió a los 75 años, a las 3 de la mañana del 11 de noviembre.

En ese momento, miembros del círculo interno palestino e Israel fueron acusados de su muerte.

Inmediatamente, Israel rechazó cualquier implicación. El entonces Primer Ministro israelí dijo que acabar físicamente con Arafat traería efectos negativos para Israel.

Lo innegable es que la investigación de Al Yazira volvió a avivar la llama al develar la teoría de los médicos que analizaron los restos del líder fallecido.

Los profesionales muestran allí las sospechas de un asesinato. Esa sospecha fue multiplicada por la cadena televisiva más vista en Palestina.

El mundo aguarda impaciente los resultados que podrían poner fin a ocho años de especulación.