Temas Especiales

29 de Sep de 2020

Mundo

Anacronismo indolente

S eguramente España y Francia tienen mucho que aportar en cuanto atañe a la realidad que ha sufrido el pueblo originario mejicano, cuya ...

S eguramente España y Francia tienen mucho que aportar en cuanto atañe a la realidad que ha sufrido el pueblo originario mejicano, cuya cultura y valores ancestrales son preponderantes en la historia americana donde, tal vez los EEUU tienen mayor responsabilidad en sus desgracias.

Los colonos europeos que vinieron huyendo de la barbarie en sus países se establecieron en el territorio americano de EEUU, y luego, se apoderaron de gran parte del territorio mejicano, poseedor de grandes riquezas que nunca devolvieron a sus legítimos dueños y desde donde, hoy, son deportados y marginados.

En la mayoría de los pueblos indoamericanos, muchos ‘criollos’, hijos de inmigrantes, suele suceder que respiran y actúan con aires de superioridad inexistente, que muchas veces los lleva a cometer errores contra las grandes mayorías de sus coterráneos.

El Mundo sigue su marcha y, a pesar de tantos dolorosos desaciertos, estos han obligado a los pueblos emergentes a despertar, a recuperar sus riquezas, su identidad y a exigir el respeto a sus derechos cambiando rumbos, de verdad.

El fenómeno tiene sus repercusiones en el viejo mundo (que continúa invadiéndonos), donde recientes encuestas publicadas por la revista ‘Despertad’ muestra que jóvenes alemanes entre 14 y 18 años están preocupados y manifestaron que sus actuaciones prioritarias serían: combatir la pobreza, el cambio climático y sus causantes y, la falta de comida y agua potable. Mientras, niños de la ‘Gran’ Bretaña entre 4 y 14 años desean, prioritariamente: acabar con el hambre, eliminar la pobreza y conseguir igualdad para todos.

Ojalá, pronto, esos niños tomen el poder en ese país que tantos daños le ha causado, y causa, a tantos países empobrecidos alrededor del mundo, donde hoy, de 16 posesiones coloniales, 10 son del U ‘K’. Las grandes potencias siguen su agenda de despojo y explotación y gobiernos derechistas reparten migajas a través del clientelismo envilecedor y utilizan la demagogia con obras tratando de ocultar el abandono social que corroe una humanidad donde cada 20 segundos muere un niño de diarrea y 6 mil mueren cada día por falta de servicios de salud y agua potable.

La felicidad y la paz siguen siendo un sueño imposible para millones de seres humanos que, como en Méjico, tenderán que soportar un PRI que gobernó por 72 años y los mejicanos cada día son más pobres aún con TLC con EEUU/Canadá con salarios de hambre y un narcotráfico bien armado que se nutre al norte de su frontera. Peña Nieto no parece ser garantía de cambio En el mundo existe un sistema anacrónico indolente que confunde crecimiento con empobrecimiento.

MUNDO EN MARCHA