París y Berlín celebran amistad

Actualizado
  • 09/07/2012 02:00
Creado
  • 09/07/2012 02:00
FRANCIA. El presidente francés François Hollande y la canciller alemana Angela Merkel celebraron ayer, domingo, los 50 años de la reconc...

FRANCIA. El presidente francés François Hollande y la canciller alemana Angela Merkel celebraron ayer, domingo, los 50 años de la reconciliación franco-alemana en Reims (este de Francia) mientras la Unión Europea enfrenta una grave crisis que afecta a las relaciones de los motores históricos de Europa.

Este momento de gran simbolismo debe ser ‘la ocasión de reforzar la fuerza de la amistad franco-alemana y de conmemorar un acontecimiento que marcó la memoria colectiva de nuestros dos pueblos y de Europa’, explicó la presidencia francesa.

El encuentro se ve ensombrecido por dos acontecimientos diferentes: la profanación de 40 tumbas de soldados alemanes de la Primera Guerra Mundial en un cementerio militar del este de Francia y una turbulenta cumbre de la UE en Bruselas el 28 y 29 de junio.

El presidente francés confirmó esta opción afirmando en una entrevista con el periódico regional L’Union que la relación franco-alemana no debería ser ‘un directorio’ que retire poder de decisión a los otros socios europeos.

En Francia, la oposición multiplicó estas últimas semanas las críticas hacia el nuevo poder socialista, acusado de haber degradado en unas semanas la calidad de las relaciones franco-alemanas.

Durante la campaña presidencial, Hollande no fue recibido por Merkel, quien le cerró la puerta por su oposición al tratado fiscal europeo.

Una vez elegido, para hacer aceptar el pacto de crecimiento, Hollande buscó esquivar la posición de Merkel apoyándose en el italiano Mario Monti y en la oposición socialdemócrata alemana.

Por su parte, la canciller advirtió en junio que Berlín no podía estar satisfecho con ‘soluciones fáciles’, con ‘la mediocridad’ como recetas para la crisis, haciendo referencia de manera indirecta al nuevo poder francés.

PETICIÓN

El presidente de Alemania, Joachim Gauck, pidió a la canciller federal alemana Angela Merkel que explique en detalle por qué la mayor economía de la eurozona necesita salvar a sus socios en problemas.

En una entrevista con la televisión alemana ZDF, Gauck dijo que Merkel debe ofrecer a los ciudadanos alemanes una explicación más clara sobre la necesidad de disolver la persistente crisis de deuda soberana de la eurozona.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus