Policía reprimió marcha minera

Actualizado
  • 12/07/2012 02:00
Creado
  • 12/07/2012 02:00
ESPAÑA. La manifestación de los trabajadores del carbón terminó ayer con una carga policial frente al Ministerio de Industria. Horas des...

ESPAÑA. La manifestación de los trabajadores del carbón terminó ayer con una carga policial frente al Ministerio de Industria. Horas después, los antidisturbios volvieron a actuar violentamente contra los de la Marcha Negra en la Puerta del Sol. Las carreras y altercados se extendieron por el centro de Madrid hasta el barrio de Lavapiés. Hubo un saldo de 76 heridos.

Los mineros, apoyados por grupos sociales y sindicatos, rechazan los recortes en la industria minera programados para el próximo año fiscal. La marcha desencadenó en una batalla campal, primero, cuando agentes antidisturbios impidieron el ingreso a la sede del Ministerio de Industria, la meta de los manifestantes. Fue un día después de que los mineros llegaran a Madrid, tras caminar 19 días unos 400 kilómetros.

LA MARCHA NEGRA

La Marcha Negra es el nombre dada a la caminata liderada por 500 mineros de carbón que salieron del las regiones de Asturia, León y Ferrel, en el norte de España, el día 22 de junio. Los mineros protestan por los recortes al sector y piden mayor apoyo a una industria que emplea a más de 8,000 personas.

La Marcha ha sido una de las medidas adoptadas para demostrar su rechazo a la política de austeridad, después de chocar violentamente con la policía semanas atrás.

Han recibido un fuerte espaldarazo de diversos sectores de la población española, puesto que se identifican con su lucha y admiran su tenacidad en momentos en que el gobierno de Rajoy pretende hacer más recortes presupuestarios y aumentar los impuestos.

Los sindicatos de obreros, educación y los indignados del Movimiento 15M, se unieron a la marcha minera cuando entraron a Madrid el martes 10 de julio. La cifra de manifestantes en la Marcha de ayer, según estimaciones, fue de 25,000 personas.

RECHAZAN AUSTERIDAD

El Gobierno de Mariano Rajoy reveló que planea recortar en el próximo año fiscal en un 63% la ayuda que recibe la industria minera. Esto representa € 190 millones de euros y forma parte de la política de austeridad interpuesta por la Unión Europea para reducir el déficit español.

Los mineros aseguran que estos recortes asfixiarán la ya debilitada industria y resultará en el cierre de varias minas. También piden que el gobierno diseñe un plan que contemple la reubicación de los obreros a otros sectores de la economía, si prosiguen los recortes.

EL CARBÓN AGONIZA

La industria del carbón española sufre de problemas crónicos y estructurales. Unos que han sido agravados por la política energética de la Unión Europea, que decidió prohibir para el año 2018 el apoyo estatal a minas de carbón que no son competitivas. El propósito de la medida es incentivar el desarrollo de fuentes de energías renovables y reducir la dependencia del carbón.

El carbón español no es competitivo a causa de factores geológicos que encarecen su extracción. Actualmente, es más barato importar carbón a España que producirlo.

La industria del carbón ha sobrevivido todos estos años en parte por los subsidios que reciben del Gobierno y la política proteccionista.

Economistas argumentan que se necesita eliminar la ayuda estatal porque ha protegido una industria históricamente ineficiente.

Un problema largo que resurge en un clima de crisis con ánimos crispados. Y que terminó ayer en una redada de la policía hacia trabajadores, pero que ha llegado a alcanzar incluso a compradores que aprovechaban rebajas en el centro.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus