Temas Especiales

27 de May de 2020

Mundo

Exmayordomo se declara ‘inocente’

ROMA. El exmayordomo del Papa estimó que Benedicto XVI fue ‘manipulado’ y dijo ser ‘inocente’ del robo de documentos confidenciales que ...

ROMA. El exmayordomo del Papa estimó que Benedicto XVI fue ‘manipulado’ y dijo ser ‘inocente’ del robo de documentos confidenciales que desvelaron tensiones en altas esferas de la Iglesia. Sin embargo declaró también sentirse ‘culpable’ de haber traicionado al pontífice.

‘En lo que respecta al robo agravado, me declaro inocente. Me siento culpable de haber traicionado la confianza que me tuvo el Santo Padre, a quien quiero como (si fuera) su hijo’, declaró ante la justicia Paolo Gabriele.

También afirmó haber actuado ‘sin cómplices’, si bien tuvo numerosos contactos.

‘Lo que realmente me horrorizaba era cuando me sentaba a almorzar con el Santo Padre y que, algunas veces, el Papa me preguntaba cosas sobre las que tenía que estar informado’, indicó. ‘En ese momento quedé firmemente convencido de que era fácil manipular a una persona con tan enormes poderes’, agregó.

Cuando su abogada le preguntó si pensaba que el Papa estaba mal informado, el acusado contestó afirmativamente, pero el juez desestimó la pregunta. El magistrado también interrumpió a Gabriele en repetidas oportunidades, cuando el acusado procuraba brindar detalles de su red de contactos en el Vaticano.

Durante la instrucción del caso, Gabriele había dicho querido combatir ‘el mal y la corrupción’ en el Vaticano.

No obstante el juez Giuseppe Dalla Torre estimó sistemáticamente que las preguntas al respecto estaban fuera de tema, ya que había que limitarse al cargo de inculpación, o sea el robo agravado.

Por otra parte, el Vaticano decidió realizar una investigación sobre las condiciones de detención de Gabriele, quien afirma haber sido sometido a ‘presiones psicológicas’ desde su arresto, el pasado 23 de mayo.

Según el exmayordomo del Papa, se lo encerró durante 15 días en una celda en la que no podía ni siquiera estirar el brazo, iluminada las 24 horas del día.