Hollande lanza advertencia a Irán

Actualizado
  • 01/11/2012 01:00
Creado
  • 01/11/2012 01:00
FRANCIA. El presidente francés François Hollande reclamó a Irán que abandone el programa militar nuclear y la reanudación, sin condicion...

FRANCIA. El presidente francés François Hollande reclamó a Irán que abandone el programa militar nuclear y la reanudación, sin condiciones, de las negociaciones de paz entre israelíes y palestinos.

‘Sólo la negociación podrá desembocar en una solución definitiva del conflicto entre Israel y los palestinos’, dijo Hollande en una conferencia dada en París, con la presencia del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.

Netanyahu, por su parte, confirmó que está dispuesto a negociar pero sin ninguna condición previa. También dijo que si Irán llegase a dotarse de un arma nuclear, sería ‘una amenaza que no puede ser aceptada por Francia’.

Hollande también fue enfático entorno a esa posibilidad: ‘Hemos hecho votar varias sanciones y estamos dispuestos a hacer votar otras si fuera necesario. Queremos tener actos y gestos concretos que demuestren que se ha abandonado esa investigación’. Y agregó, para que no queden dudas: ‘Irán no puede tener el arma nuclear. Sería una amenaza no sólo para Israel, sino para toda la región’.

SANCIONES

Francia actúa desde hace varios años para agravar las sanciones contra Irán, país que las grandes potencias acusan de querer dotarse del arma nuclear so pretexto de programa civil, lo que el gobierno iraní desmiente.

Después de haber enarbolado reiteradamente la amenaza de un ataque inminente contra las instalaciones nucleares iraníes, Netanyahu aplazó en septiembre tal posibilidad hasta mediados de 2013. Con esto el primer ministro israelí piensa dar tiempo a las sanciones internacionales para que hagan su efecto.

‘Esas medidas son fuertes, pesan innegablemente sobre la economía iraní, pero lamentablemente no han atrasado el programa nuclear de Irán’, afirmó Netayahu.

En su opinión, si hubiera un ataque contra Irán, los países árabes de la región sentirían alivio. Pero Hollande no cree que la situación sea tan grave e insistió en una solución pacífica.

Netanyahu felicitó a Hollande por la posición firme y fuerte de Francia, que quiere sanciones, y todavía más severas.

Hoy el primer ministro israelí se trasladará a Toulouse (sur de Francia) para participar en una ceremonia conmemorativa en la escuela judía Ozar Hatorah. Allí un profesor y tres niños fueron asesinados el 19 de marzo por el yihadista Mohamed Merah.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus