Movilización en Europa por crisis

Actualizado
  • 14/11/2012 01:00
Creado
  • 14/11/2012 01:00
ESPAÑA. Europa se moviliza hoy miércoles contra la austeridad, en una jornada que se verá marcada por una huelga general en España y Por...

ESPAÑA. Europa se moviliza hoy miércoles contra la austeridad, en una jornada que se verá marcada por una huelga general en España y Portugal, dos de los países más frágiles de la región y por numerosas manifestaciones.

España, cuarta economía de la zona euro, asfixiada por un desempleo que afecta a un cuarto de la población activa y por una política de austeridad draconiana, se dispone a vivir hoy su segunda huelga general en un año.

Portugal también vivirá una jornada de movilizaciones mientras que en otros países golpeados por la crisis como Italia y Grecia también habrá manifestaciones y otras acciones diversas, al igual que en Alemania, Bélgica, Francia o Polonia.

Las consecuencias se notarán seguramente en el resto de Europa’, advirtió la confederación alemana de sindicatos DGB.

En España, los grandes sindicatos llamaron a manifestarse en Madrid, pero también lo ha hecho por separado el movimiento de los indignados, clara muestra de la exasperación ante la creciente pobreza, los desahucios de propietarios muy endeudados, o los miles de millones destinados a ayudar a los bancos.

El blanco de los indignados será nuevamente el Congreso de los Diputados, donde, a través de las redes sociales, convocaron a pasar la noche del miércoles al jueves ante los cordones policiales.

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, advirtió que la policía aseguraría que los disputados no se vean ‘impedidos de ejercer sus funciones’.

PORTUGAL

En Portugal, la CGTP, principal sindicato del país, espera también movilizarse en una huelga general contra la política de austeridad llevada a cabo por el gobierno de centro-derecha bajo la tutela de la Unión europea y del FMI.

El lunes pasado, la canciller alemana, Angela Merkel, fue recibida en el país con abucheos y para hoy se prevén manifestaciones en una cuarentena de ciudades, entre ellas Lisboa y Oporto.

En España, los sindicatos convocaron manifestaciones en unas 120 ciudades bajo los lemas ‘Nos privan de nuestro futuro’, ‘Hay culpables, hay soluciones’.

Las manifestaciones van dirigidas contra la política de austeridad puesta en práctica por el gobierno de derechas de Mariano Rajoy, que prevé ahorrar 150 mil millones de euros de aquí a 2014 y que castiga duramente a los más frágiles.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus