Exigen liberar a Liu Xiaobo

Actualizado
  • 05/12/2012 01:00
Creado
  • 05/12/2012 01:00
CHINA. Un batallón de premios Nobel de seis disciplinas urgió en una carta abierta al entrante presidente de China a que libere al disid...

CHINA. Un batallón de premios Nobel de seis disciplinas urgió en una carta abierta al entrante presidente de China a que libere al disidente Liu Xiaobo, premio Nobel de la Paz 2010.

Los 134 suscriptores de la misiva dirigida al nuevo líder chino XI Jinping consideran que ningún gobierno puede restringir la libertad de pensamiento y de asociación sin causar efectos negativos en cada importante innovación humana.

En su mensaje, aseguran esperar que la nueva camada dirigente del país asiático tome medidas concretas para amparar los derechos fundamentales de los ciudadanos. ‘Un primer paso esencial en ese sentido sería la liberación inmediata e incondicional del doctor Liu Xiaobo y su esposa Liu Xia’, escribieron en su mensaje.

La carta fue firmada por laureados de la talla de Mario Vargas Llosa (Nobel de Literatura 2010), José Ramos Horta (Nobel de la Paz 1996) y Kenneth Arrow (Nobel de Economía 1972).

La iniciativa internacional para presionar a Beijing en pro de la liberación de Liu también contó con el apoyo del arzobispo sudafricano Desmond Tutu (Premio Nobel de la Paz 1984) y Richard Roberts (galardonado en 1993 con el Nobel de Medicina), con el apoyo de Libertad Ahora, una asociación estadounidense que apoya a los presos de conciencia alrededor del mundo.

Liu, que ya estuviera detenido por su involucramiento en las movilizaciones de 1989 en la plaza de Tiananmen en favor de la democracia, fue condenado en 2009 a 11 años de prisión.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus