Culmina asalto del ejército argelino contra terroristas

Actualizado
  • 20/01/2013 01:00
Creado
  • 20/01/2013 01:00
ARGELIA. Las fuerzas especiales del ejército argelino abatieron a once ‘terroristas’, que previamente habían ejecutado a siete rehenes e...

ARGELIA. Las fuerzas especiales del ejército argelino abatieron a once ‘terroristas’, que previamente habían ejecutado a siete rehenes extranjeros durante el asalto final a la planta de gas del Sahara argelino.

Las circunstancias exactas en las que los últimos rehenes murieron todavía no estaban claras, pero la televisión estatal argelina afirmó que fueron ‘ejecutados’ por sus secuestradores en represalia al asalto final de las fuerzas especiales.

El grupo islamista informó que tres belgas, dos estadounidenses, un japonés y un británico continuaban retenidos. Sin embargo, Bélgica indicó que no disponía de información sobre la presencia de ciudadanos de su país entre los rehenes. La mayoría de los secuestrados consiguieron escapar y otros resultaron heridos o murieron. El número total de secuestradores también se desconocía.

Sin embargo, hasta el momento no se proporcionó ninguna cifra exacta del número de rehenes ni de los fallecidos en el complejo gasístico de In Amenas. Lugar donde el grupo islamista lanzó su ataque el miércoles en represalia por la intervención militar francesa en el vecino Mali.

No obstante, hay temores de que la cifra de rehenes muertos sea mucho mayor de lo que indicó el ejército argelino. Además de que decenas de trabajadores extranjeros de la planta de Ain Amenas siguen sin aparecer.

REACCIÓN INTERNACIONAL

Washington anunció la muerte de un estadounidense y París la de un francés y precisó que ninguno de sus ciudadanos estaba retenido.

Según la cadena de televisión estadounidense NBC News, la suerte de dos estadounidenses seguía siendo desconocida.

Por su parte, Tokio continuaba sin noticias de diez ciudadanos nipones. Seis noruegos permanecían desaparecidos, anunció el grupo petrolero Statoil que gestiona la planta junto a la argelina Sonatrach y a la británica BP.

Frente a las críticas extranjeras sobre la manera en que Argelia llevó a cabo el asalto, una fuente gubernamental estimó que la operación realizada en condiciones ‘verdaderamente complejas’ evitó un ‘verdadero desastre’.

Esta fuente aseguró que el grupo poseía un arsenal de guerra compuesto de misiles, lanzacohetes, granadas, fusiles antimetralletas y fusiles de asalto. ‘Toda duda está prohibida cuando el futuro de la nación está en juego o amenazado’, dijo un exoficial del ejército Mohamed Khlefaoui al diario El Watan.

Argelia ha combatido a rebeldes islamistas en su territorio desde la década de 1990. Algunos extremistas se aliaron después a Al-Qaida y crearon nuevos grupos en las zonas empobrecidas y mal vigiladas del Sahara, donde convergen las fronteras de Níger, Malí, Argelia y Libia.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus