Temas Especiales

23 de May de 2022

Mundo

Cohete de Gaza cayó en Israel

ISRAEL. Un cohete disparado desde la Franja de Gaza explotó cerca de Ashkelon (sur de Israel) sin causar heridos, dijo la policía. La in...

ISRAEL. Un cohete disparado desde la Franja de Gaza explotó cerca de Ashkelon (sur de Israel) sin causar heridos, dijo la policía. La institución subrayó además que se trataba del primer disparo tras la operación lanzada por el ejército israelí en noviembre de 2012 contra el territorio palestino.

Según la radio pública israelí, que citó a responsables militares, se trata de un cohete ‘Grad M75’ mejorado. Los responsables son Las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa, un grupo armado salido del movimiento nacionalista Fatah del presidente palestino Mahmud Abas. El grupo reivindicó el disparo en ‘represalia’ por la muerte de un palestino en una cárcel israelí después de que, según la Autoridad Palestina, sufriera ‘torturas’.

‘Como primera respuesta al asesinato del prisionero heroico Arafat Jaradat, reivindicamos el disparo de un cohete Grad contra Ashkelon’, afirmaron en un comunicado las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa, que aclamaron a Jaradat como uno de sus miembros y prometieron vengarle.

Sin embargo, Sami Abu Zuhri, un portavoz de Hamas, en el poder en Gaza, afirmó a la AFP que no había ‘confirmación de que el disparo de cohete procediera del lado palestino’. Abu Zuhri añadió que ‘el ocupante es responsable del asesinato de Arafat Jaradat y de todas las consecuencias que se desprendan de ello’.

MUERTE DE JARADAT

La muerte de Jaradat desencadenó enfrentamientos en Cisjordania entre manifestantes palestinos y militares israelíes que dejaron decenas de heridos palestinos.

Después de este disparo de cohete, Israel cerró el puesto fronterizo de Kerem Shalom, único lugar de paso para las mercancías hacia la Franja de Gaza, y parcialmente el de Erez, destinado a las personas, indicó un responsable palestino encargado de la coordinación con Israel, Maher Abu Al Uf.

En un comunicado militar, Israel confirmó la limitación del acceso en Erez y la detención de las operaciones en Kerem Shalom debido a una ‘directriz gubernamental’, sin precisar cuánto tiempo durarían estas medidas.

Por su parte, el presidente israelí, Shimon Peres, afirmó a la radio pública que Israel encontraría los medios ‘de responder de manera adecuada’ a los disparos de cohetes.

El coordinador especial de la ONU para el proceso de paz en Oriente Medio, Robert Serry, dijo en un comunicado estar ‘muy preocupado por la reanudación de los disparos desde Gaza, que son totalmente inaceptables’.

Serry destacó además ‘la importancia de los esfuerzos desplegados por Egipto para consolidar la tregua alcanzada en noviembre’.