Temas Especiales

23 de Apr de 2021

Mundo

CIA apoyaría a rebeldes sirios

AFGANISTÁN. Los gobiernos de los países árabes y Turquía, con el apoyo de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de EEUU, han aumentad...

AFGANISTÁN. Los gobiernos de los países árabes y Turquía, con el apoyo de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de EEUU, han aumentado notablemente su ayuda militar a los opositores del presidente sirio, Bachar al Asad, afirmó el New York Times.

El diario sustenta su información con datos relativos al tráfico aéreo, entrevistas con funcionarios en varios países y los informes de comandantes de los grupos rebeldes sirios.

El suministro aéreo ‘que comenzó en pequeña escala a principios de 2012 y continuó de manera intermitente en el otoño pasado, se convirtió en un flujo más sostenido y abundante’, explica. ‘Ha aumentado hasta incluir más de 160 vuelos de carga en aviones de tipo militar jordanos, saudíes y cataríes que han aterrizado en el aeropuerto Esenboga, cerca de Ankara, y en menor grado en otros aeropuertos turcos y jordanos’, según el New York Times.

El tráfico ha evolucionado a medida que ‘los rebeldes expulsaron al Ejército de Siria de partes del territorio a mediados del año pasado’.

El diario señala que el gobierno del presidente Barack Obama se ha negado a dar a los rebeldes, al menos de manera pública, otra cosa que no sea ayuda ‘no letal’. Pero la vinculación de la CIA en los envíos de armamento, aún en un ‘papel de consultor, ha demostrado que EEUU está más que dispuesto a ayudar a sus aliados árabes en el apoyo al aspecto letal de la guerra civil’ de Siria, explica el diario.

‘Desde oficinas en sitios secretos los funcionarios de inteligencia de EEUU han ayudado a que los gobiernos árabes compraran armamento, incluida una gran adquisición desde Croacia, y han investigado a los comandantes y grupos rebeldes para determinar quiénes son los que han de recibir las armas cuando llegan’.

La CIA no ha hecho comentarios sobre su papel en los envíos de armamento, agrega el diario.

INCERTIDUMBRE REBELDE

El anuncio imprevisto de la dimisión de Muaz al Jatib de la presidencia de la Coalición Nacional Siria (CNFROS) ha desconcertado a la oposición en un momento delicado, con el inicio hoy de la cumbre de jefes de Estado árabes en Doha.

La CNFROS fue la primera sorprendida por la decisión de Al Jatib, anunciada en un mensaje en su cuenta personal de Facebook, pero tras maratonianos contactos diplomáticos y el rechazo de la dimisión de Al Jatib por parte de la directiva de la CNFROS, el líder opositor aceptó finalmente acudir a la cumbre junto al recientemente designado primer ministro de la oposición Gasan Hito, según informó una fuente diplomática árabe.

Al Jatib dará un discurso ‘en nombre del pueblo sirio’, y destacó que su asistencia no está relacionada con su renuncia.