Aumenta tensión entre dos Coreas

Actualizado
  • 28/03/2013 01:00
Creado
  • 28/03/2013 01:00
COREA DEL NORTE. Corea del Norte anunció el corte del ‘teléfono rojo’ de contactos militares de emergencia con Corea del Sur, último med...

COREA DEL NORTE. Corea del Norte anunció el corte del ‘teléfono rojo’ de contactos militares de emergencia con Corea del Sur, último medio de comunicación directa entre los dos países, que viven una escalada de tensiones.

Poco antes, Corea del Norte anunció que celebrará una reunión plenaria con los más altos dirigentes del país antes de finales de marzo para decidir asuntos ‘importantes’.

‘A partir de ahora todas las comunicaciones militares Norte-Sur están suspendidas’, dijo un militar de alto rango citado por la agencia Korean Central News Agency. ‘En una situación en la que una guerra puede estallar en cualquier momento, no es necesario mantener esas comunicaciones. La línea permanecerá suspendida mientras duren las acciones hostiles y anacrónicas del sur’, añadió.

SUSPENSIÓN TOTAL

A mediados de marzo, Corea del Norte suspendió el ‘teléfono rojo’ entre los gobiernos de Pyongyang y Seúl. Esta línea de urgencia, instalada en 1971, ha sido suspendida por el Norte en cinco ocasiones, la última en 2010.

La línea de comunicación militar suspendida servía para organizar los movimientos de transporte y bienes en el complejo industrial de Kaesong, una unidad creada en 1984 como símbolo de la cooperación entre los dos países vecinos.

Desde principios de marzo, y tras la adopción de nuevas sanciones de la ONU contra Pyongyang, Corea del Norte ha intensificado su retórica beligerante, amenazando en repetidas ocasiones a Seúl y a su aliado estadounidense con ‘ataques estratégicos’ y una ‘guerra total’.

Las sanciones de la ONU contra Pyongyang fueron adoptadas tras un ensayo nuclear norcoreano el mes pasado. Pero las tensiones en la península de Corea habían aumentado ya en diciembre, tras un lanzamiento con éxito de un cohete de Pyongyang, un acto prohibido por precedentes sanciones.

TOMAR DECISIONES

El miércoles por la mañana, la agencia de noticias oficial del régimen comunista, KCNA, indicó que el comité central del Buró político del partido comunista celebrará una reunión plenaria antes de fines de marzo para ‘discutir y decidir sobre un asunto importante para el avance victorioso de la Revolución Coreana’.

Esta reunión marcará también ‘un giro crucial’ para el cumplimiento de ‘‘Juche’’, la ideología norcoreana que se basa principalmente en la autosuficiencia económica.

Washington dijo haber tomado ‘muy seriamente’ las amenazas norcoreanas y estar preparado ‘para responder a toda eventualidad’.

Por otra parte, una provincia china anunció nuevos proyectos de comunicación ferroviaria hacia Corea del Norte, a pesar del voto de Beijing en la ONU a favor de nuevas sanciones contra Pyongyang.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus