‘No es un golpe de estado, es una revolución’

Actualizado
  • 09/07/2013 02:00
Creado
  • 09/07/2013 02:00
PANAMÁ. ‘No es un golpe de estado, es una revolución popular apoyada por las fuerzas armadas y exigida por más de 30 millones de persona...

PANAMÁ. ‘No es un golpe de estado, es una revolución popular apoyada por las fuerzas armadas y exigida por más de 30 millones de personas que salieron a las calles pidiendo la salida del expresidente Mohamed Morsi’, explicó el embajador de Egipto en Panamá, Ahmed Taha, en visita realizada ayer a La Estrella para hacer conocer la versión oficial sobre los hechos ocurridos en ese país desde los primeros días de julio.

Entretanto en El Cairo se registró la muerte de al menos 51 personas cuando las Fuerzas Armadas abrieron fuego contra manifestantes que respaldan al derrocado presidente Morsi, en el peor incidente desde que los militares sacaron al líder islamista del poder hace cinco días.

El diplomático fue enfático al afirmar que esta es la segunda revolución que ha tenido su país, con manifestaciones en todas las ciudades egipcias y que el medio centenar de muertes ocurridas en los violentos enfrentamientos, ‘es mínimo comparado con otras revoluciones en la región’, especialmente en un país con más de 90 millones de habitantes.

Taha justificó la decisión del ejército egipcio de intervenir el gobierno, destituir a Morsi y suspender temporalmente la constitu ción, en el pedido del ‘pueblo mayoritario’ que no ha tenido una respuesta del ex presidente y que ‘ha sido un fracaso en el manejo del país’.

Según un comunicado entregado por el diplomático, el ejército llevará a cabo elecciones presidenciales anticipadas con el presidente de la Corte Suprema encargado del Estado durante el periodo de transición.

Según Taha, los militares conformarán un nuevo gabinete transitorio en un plazo máximo de dos días y posteriormente ‘tomando en cuenta todas las facciones sin descartar a ningún grupo activo políticamente’ y empezarán a preparar el escenario para nuevas elec ciones presidenciales.

Sin embargo, hasta ahora no se conoce quienes son los candidatos ni cuando se realizarán dichos comicios.

El embajador Taha mani festó su esperanza en que estos hechos no produzcan mayor división entre los sectores más conservadores y los más liberales del islamismo.

Para Taha la remoción de Morsi ‘fue un paso más allá de la democracia que no se da solo en las urnas, el pueblo siempre está evaluando el comportamiento del gobierno y si no tiene respuesta tiene que poner punto final a ese gobierno, porque todo poder viene del pueblo y por el pueblo’.

Entretanto Estados Unidos hizo un llamado al ejército egipcio hacia la contención.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus