Complicada salida de Snowden de Rusia

Actualizado
  • 09/07/2013 02:00
Creado
  • 09/07/2013 02:00
MOSCÚ. Luego de haber recibido por fin una oferta de asilo político de países latinoamericanos, el ex consultor de inteligencia estadoun...

MOSCÚ. Luego de haber recibido por fin una oferta de asilo político de países latinoamericanos, el ex consultor de inteligencia estadounidense Edward Snowden parecía seguir en Moscú, donde está bloqueado desde hace 16 días, sin que se conozca el motivo.

Snowden, buscado por espionaje por Estados Unidos después de la revelación de espectaculares informacio nes sobre un programa norteamericano secreto de vigilancia de las comunicaciones mundiales, podría ahora viajar a Bolivia, Venezuela o Nicaragua, donde están dispuestos a recibirlo.

Las embajadas de esos tres países dijeron que no tenían ‘ninguna información’ sobre la suerte de Snowden, quien no ha sido visto desde que llegó el 23 de junio a la zona de tránsito del aeropuerto moscovita de Sheremetievo, procedente de Hong Kong, donde se había refugiado después de partir de EEUU.

Al ser interrogado sobre la suerte del fugitivo, el portavoz del presidente ruso Vladimir Putin indicó que Rusia no está involucrada. ‘No es asunto nuestro’, de claró Dimitri Peskov.

Rusia, que no tiene un tratado de extradición con EEUU, había indicado pre viamente que Snowden no había franqueado formalmente su frontera, es decir, el control de pasaportes, y que no tenía nada que reprocharle.

Sin embargo, persisten numerosas incertidumbres sobre la forma en que Snowden, cuyo pasaporte fue anulado por Washington, podría partir del aeropuerto de Moscú para viajar a un país que lo reciba sin ser interceptado por los norteamericanos.

Bolivia, Venezuela y Nicaragua, tienen relaciones políticas tensas con EEUU, y parecen por el momento las únicas opciones que tiene este informático que ha pedido el asilo político a unos 20 países, recibiendo numerosos rechazos. Por su parte, Cuba apoya ‘el derecho soberano de la República Bolivariana de Venezuela y de todos los Estados de la re gión de conceder asilo a los perseguidos por sus ideales o luchas por los derechos democráticos, según nuestra tradición’, dijo el domingo el presidente Raúl Castro.

Estas informaciones ponen en evidencia los obstáculos que podría enfrentar Snowden para partir de Rusia. Teóricamente, Snowden debería hacer una escala en La Habana. Hasta ahora, Castro no ha hecho ninguna referencia al respecto.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus