Temas Especiales

29 de May de 2020

Mundo

Ataque armado sería en horas

DAMASCO. Estados Unidos y sus aliados de occidentes parecen listos (y dispuestos) a lanzarse en armas contra Siria y el régimen de Bacha...

DAMASCO. Estados Unidos y sus aliados de occidentes parecen listos (y dispuestos) a lanzarse en armas contra Siria y el régimen de Bachar al Assad.

Las constantes amenazas del presidente estadounidense Barack Obama contra Al Assad han llegado al extremo de sugerir que sería cuestión de ‘horas’, incluso, para que se despliegue un aparato militar sobre Damasco.

La cuestión es si el momento es el adecuado, y si hacerlo traería consecuencias más allá de las fronteras sirias.

¿HAY UN MOMENTO IDEAL?

Mientras la agenda del mandatario estadounidense luce complicada con una serie de compromisos previos, que no contemplaban una situación de la magnitud que encara en Siria, algunos analistas creen que antes de proceder con las armas, es más prudente esperar a que la misión de investigadores de Naciones Unidas concluyan sus pesquisas y presenten un informe que confirme o desmienta el uso de armas químicas por parte del gobierno de Al Assad.

Otros, sin embargo, están presionando a Obama para que despliegue la ofensiva militar con rapidez, para terminar el conflicto de raíz.

KI-MOON PIDE TIEMPO

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon aseguró ayer que el equipo de inspectores de armas químicas de Naciones Unidas necesita por lo menos cuatro días para completar su investigación sobre un presunto ataque con armas químicas cerca de Damasco.

Ban dijo que el equipo había completado su segundo día de investigaciones en un lugar en un suburbio de la capital siria.

‘Déjenlos concluir’, apuntó el líder de Naciones Unidas, quien señaló que una vez culmine su trabajo, el equipo tendrá que analizar científicamente sus hallazgos y enviar un informe al Consejo de Seguridad.

PREPARATIVOS

Israel se preparaba ayer para un eventual ataque contra Siria.

Ayer, el gobierno del primer ministro Benjamin Netanyahu ordenó un llamado a filas ‘limitado’ de sus reservistas militares ante un posible ataque de Siria.

Mientras, los ciudadanos nerviosos hacían filas en centros de distribución de máscaras antigás.

Con la amenaza estadounidense de atacar Siria por el presunto uso de armas químicas, Israel teme que las autoridades sirias puedan responder con un ataque propio contra territorio israelí.

El temor se ha apoderado de los israelitas, que ya han preparado refugios contra posibles bombardeos.