Expertos de ONU preparan informe

Actualizado
  • 31/08/2013 02:00
Creado
  • 31/08/2013 02:00
NUEVA YORK. Los expertos de la ONU en armas químicas concluyeron su trabajo en Siria y ahora ‘acelerarán’ la elaboración de un informe s...

NUEVA YORK. Los expertos de la ONU en armas químicas concluyeron su trabajo en Siria y ahora ‘acelerarán’ la elaboración de un informe sobre si efectivamente se usaron ese tipo de armas en el conflicto, dijo ayer el portavoz de la ONU Martin Nesirky.

‘El equipo completó la recolección de muestras y evidencias’, declaró Nesirky a la prensa. ‘Ahora están empacando, dejarán Damasco y Siria mañana’.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, está listo para informar al Consejo de Seguridad sobre la investigación que se realizó a raíz de un presunto ataque químico la semana pasada en los suburbios de Damasco, en el que según la inteligencia estadounidense murieron más de 1,400 personas, un tercio de éstas niños.

La enviada especial para el desarme de la ONU Angela Kane abandonó Damasco ayer e informará a Ban hoy los resultados de la investigación según el portavoz.

Los 13 expertos liderados por el sueco Ake Sellstrom tenían que llevar a laboratorios europeos muestras tomadas del sitio donde presuntamente fue llevado a cabo el ataque químico que denuncia la oposición siria, en Ghuta, cerca de Damasco.

‘El equipo del doctor Sellstrom está haciendo los máximos esfuerzos para acelerar el proceso de análisis’, informó Nesirky, quien puso énfasis en ‘la necesidad de (...) preservar la integridad del proceso’.

ESTADOS UNIDOS

Mientras Estados Unidos y sus aliados consideran una ofensiva militar en Siria en respuesta al ataque químico del 21 de agosto, ningún país reclamó ayer una reunión del Consejo de Seguridad.

Entretanto, Obama se reunió ayer con su equipo de seguridad nacional para analizar la situación en Siria y su jefe de la diplomacia dio detalles recabados por los servicios secretos del ataque químico de la semana pasada, que atribuye al régimen de Asad. John Kerry confirmó la ‘fuerte certeza’ de los servicios secretos estadounidenses de que el régimen sirio fue el autor del ataque químico y cifró los muertos en 1,429.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus