Temas Especiales

24 de Oct de 2020

Mundo

Independencia queda aplazada

MADRID. El presidente de Cataluña, Artur Mas, admitió ayer por primera vez que renunciará a la celebración de un referendo para separars...

MADRID. El presidente de Cataluña, Artur Mas, admitió ayer por primera vez que renunciará a la celebración de un referendo para separarse del resto de España el año que viene si no cuenta con el aval de Madrid. Mas da por sentado que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, rechazará cualquier postura independentista.

Por ello, Mas baraja como alternativa la convocatoria de elecciones regionales plebiscitarias en 2016 en las que los partidos catalanes deberían concurrir con una posición clara a favor o en contra de la independencia de Cataluña del resto de España.

Además, otra de las razones esgrimidas por Mas para justificar el eventual retraso sería la necesidad de centrarse en la recuperación económica.

Cataluña, con 7,5 millones de habitantes, actualmente sufre una grave crisis de deuda y sus finanzas se sustentan gracias a un rescate económico llevado a cabbo por el gobierno central.