El G20 apunta por la vía política

Actualizado
  • 07/09/2013 02:00
Creado
  • 07/09/2013 02:00
PANAMÁ. En la cumbre anual de los líderes del G-20, el ataque militar a Siria ha sido uno de los temas clave. Para disgusto del presiden...

PANAMÁ. En la cumbre anual de los líderes del G-20, el ataque militar a Siria ha sido uno de los temas clave. Para disgusto del presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, la mayoría de los líderes rechazaron la intervención sin un aval de las Naciones Unidas.

Los líderes apuntaron a una solución al problema a través de medios pacíficos alejado de cualquier tipo de violencia.

NO SIN LA ONU

El presidente anfitrión, Vladimir Putin, aliado de Al Assad y proveedor de armas a Siria, indicó que no va a intervenir en Siria sin probar que Al Assad usó armas químicas en Damasco y sin contar con la aprobación de las Naciones Unidas. El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, reiteró que las pruebas de Washington contra Al Assad no son nada convincentes.

Por su parte, China dejó bien claro que no va a intervenir y apunta por el diálogo. "La guerra no es una solución para Siria. La vía política es la única posible", indicó el portavoz de la Cancillería china, Qin Gang, según el periódico español El País.

También, el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, cree que el régimen de Al Assad pudo haber utilizado armas químicas, aunque insiste en que es muy necesario esperar a que los inspectores de la ONU entreguen el informe.

B A N KI MOON HABLA

El Secretario General de las Naciones Unidas tiene como prioridad convocar una reunión que aborde Siria en Ginebra.

Moon señaló que la vía política debe ser la adecuada para afrontar el conflicto. "Una solución política es la única forma de poner fin al derramamiento de sangre en Siria", según declaraciones publicadas en El País.

OBAMA INSISTE

Por su parte, el presidente de los EEUU mantuvo su postura insistente y quiso recalcar la gravedad del ausunto en Siria. Según publica la página web de la BBC, Obama afirmó que lo que se está proponiendo en Siria es una acción limitada para responder al uso de armas químicas. Además, el mandatario señaló que se necesita acción, y no otro comunicado de condena.

Por último, Obama detalló que presentará su defensa de la intervención ante el Congreso de los Estados Unidos el próximo martes 10 de septiembre.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus