Assad pondrá las armas bajo control

Actualizado
  • 13/09/2013 02:00
Creado
  • 13/09/2013 02:00
NUEVA YORK. El presidente sirio Bashar al Assad confirmó ayer que Siria pondrá bajo control internacional su arsenal químico y enviará d...

NUEVA YORK. El presidente sirio Bashar al Assad confirmó ayer que Siria pondrá bajo control internacional su arsenal químico y enviará documentos a la ONU para firmar un acuerdo, pero afirmó que esta decisión no se debe a la amenaza de ataque estadounidense.

"Siria pone bajo control internacional sus armas químicas a causa de Rusia", declaró según la traducción al ruso de sus palabras en una entrevista a la cadena pública Rosia 24. "Las amenazas de Estados Unidos no han influido en la decisión de poner bajo control las armas químicas", añadió.

Rusia también afirmó que Siria se adherirá a la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas en función de un plan que los jefes de la diplomacia ruso, Serguei Lavrov, y estadounidense, John Kerry, debatirán durante la jornada en Ginebra.

UN PASO ADELANTE

Si el plan de Rusia termina con éxito, la imagen de Vladimir Putin mejoraría notablemente por haber desempeñado un papel mediador para lograr la paz. No sólo habría conseguido que los Estados Unidos no interviniesen militarmente, sino también que las armas químicas quedasen bajo control internacional.

De hecho, varios periódicos rusos publicaron que la iniciativa también ofrecería al presidente Barack Obama un ‘salvoconducto’, haciendo innecesaria una acción militar con la que la mayoría de los estadounidenses no está de acuerdo.

Todo ello brinda un poco de calma a la comunidad internacional, ya que la semana pasada las Naciones Unidas, la Unión Europea y El Vaticano insistieron en que la solución debía ser política y lejos de la guerra.

UN PROCESO LENTO

Por su parte, expertos y analistas militares aseguraron que si el régimen de Bashar Al Assad quiere deshacerse de su arsenal químico, le tomará varios años debido a que son más de mil toneladas de material bélico.

El analista militar estadounidense JD Gordon, afirmó que la transferencia del arsenal requiere de años debido a los procesos logísticos como inventariar, desmantelar y destruir ese tipo de armas.

También dijo que se corre el riesgo que Al Assad entregue parte del material a grupos terroristas aliados al régimen.

‘ASSAD DEBE SER PROCESADO’

Los rebeldes sirios criticaron la propuesta rusa y dijeron que el gobierno de Bashar Assad debería ser procesado por el ataque del mes pasado cerca de Damasco.

El principal comandante rebelde, general Salim Idris, dijo que el régimen debería ser enviado ante la Corte Penal Internacional por el presunto ataque con armamento químico del pasado 21 de agosto cerca de la capital siria en el que murieron cerca de 1,300 personas.

Idris, a nombre del Ejército Libre de Siria, dijo que ‘las armas químicas fueron sin duda la herramienta del crimen’ en el ataque contra el suburbio de Ghuta.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus