Irán y Siria en el punto de mira

Actualizado
  • 25/09/2013 02:00
Creado
  • 25/09/2013 02:00
PANAMÁ. La 68ª Asamblea General de la ONU empezó ayer martes en Nueva York con la presencia de más de 130 líderes mundiales y la guerra ...

PANAMÁ. La 68ª Asamblea General de la ONU empezó ayer martes en Nueva York con la presencia de más de 130 líderes mundiales y la guerra civil en Siria como gran foco de atención, seguida por el programa nuclear iraní y el espionaje internacional de Estados Unidos.

Por su parte, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, urgió a la comunidad internacional a ‘dejar de alimentar el derramamiento de sangre’ en Siria, al pronunciar su discurso de apertura de la Asamblea.

Ban Ki-moon también dijo que espera la ‘adopción inminente’ de una resolución del Consejo de Seguridad sobre el control de las armas químicas en manos de Damasco, tras el acuerdo alcanzado por Estados Unidos y Rusia.

‘La resolución debería ser seguida inmediatamente de una acción humanitaria en Siria, donde más de 110.000 personas han muerto y dos millones han dejado sus hogares’, manifestó. ‘Es el mayor desafío a la paz y seguridad en el mundo’, estimó el jefe de la ONU.

Además, el secretario general hizo un llamado al presidente sirio, Bashar al Assad, y a la oposición rebelde a trabajar lo más rápido posible en convocar una segunda conferencia de Ginebra para hallar una solución política al conflicto. ‘La victoria militar es una ilusión. La única respuesta es un acuerdo político’, expresó.

RESOLUCIÓN ENERGÉTICA

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, pidió una resolución de la ONU que ordene consecuencias sobre Siria si el país no entrega sus armas químicas.’La crisis en Siria y la desestabilización de la región constituyen el núcleo de los retos más amplios que la comunidad internacional debe enfrentar ahora’, declaró.

Siguiendo la misma línea, el Presidente francés, Francois Hollande, insistió en la posición de su país a favor de que el Consejo de Seguridad se ocupe del desmantelamiento de las armas acompañado de resolución que incluya el uso de la fuerza si Al Assad no cumple su promesa.

‘PERSEGUIR LA PAZ’

Obama, afirmó que es hora de que la comunidad internacional se una para ‘perseguir la paz en Oriente Medio’.

Además de Siria, Obama no quiso dejar a un lado el conflicto entre Israel y Palestina e hizo hincapié en su deseo de paz. ‘Vamos a apoyar a los líderes palestinos e israelíes que están dispuestos a recorrer el difícil camino hacia la paz’. ‘La solución de los dos Estados es el único camino real hacia la paz’, destacó.

El mandatario estadounidense indicó que si se logra la paz entre israelíes y palestinos constituirá una herramienta poderosa para derrotar a los extremistas en toda la región e impulsar a aquellos que están preparados para construir un mejor futuro.

TEMA NUCLEAR IRANÍ

Obama expresó su deseo de llegar a una solución con Irán a través de una vía diplomática. Para ello, pidió que Irán se adhiera el Tratado de No Proliferación nuclear y que lleve a cabo acciones ‘transparentes’ y ‘verificables’ que disuelvan las dudas respecto a su programa nuclear. Además, el mandatario estadounidense agregó que Estados Unidos no busca cambiar el régimen de Irán, sino que lo respeta siempre y cuando el uso de la energía nuclear sea con fines pacíficos.

’NUEVA ERA’

El ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Javad Zarif, participaría mañana en una reunión con grandes potencias como Gran Bretaña, Francia, China, Rusia, Estados Unidos y Alemania (5+1) para discutir el programa nuclear iraní.

El Secretario de Estado estadounidense, John Kerry, será el representante de su país. Esto constituye un momento histórico, ya que las relaciones entre Estados Unidos e Irán llevan interrumpidas desde 1980, donde tuvo lugar la crisis de los rehenes en la embajada estadounidense.

‘Estas conversaciones son el inicio de una nueva era. La República Islámica ha declarado explícitamente sus visiones respecto de sus derechos a la energía nuclear pacífica y el derecho a enriquecer (uranio) en territorio iraní’, dijo Marzieh Afkham, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus