Al Libi, en manos de Estados Unidos

Actualizado
  • 08/10/2013 02:00
Creado
  • 08/10/2013 02:00
LIBIA. Estados Unidos llevó a cabo un operativo en Trípoli para capturar a un presunto líder de Al Qaeda, Abu Anas al Libi. Éste era uno...

LIBIA. Estados Unidos llevó a cabo un operativo en Trípoli para capturar a un presunto líder de Al Qaeda, Abu Anas al Libi. Éste era uno de los sospechosos más buscados por cuya cabeza el FBI ofrecía $5 millones. Además, planificó ataques terroristas contra las embajadas estadounidenses en Kenia y Tanzania en 1998.

Según el New York Times, las autoridades estadounidenses consideran a Al Libi como una potencial ‘‘mina de oro’’ con información de dos décadas acerca de Al Qaeda, desde sus primeros días a las órdenes de Osama bin Laden en Sudán hasta los elementos más dispersos (de la red terrorista) en el presente.

Por su parte, el gobierno libio tildó la detención de Libi de ‘secuestro’ y el domingo pidió explicaciones a Washington. Pero el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, aseguró ayer que el operativo se hizo dentro del marco de la ley. ‘Abu Anas al Libi es una figura prominente de Al Qaeda, y es un objetivo legal y apropiado para el ejército estadounidense’, dijo Kerry.

Kerry añadió que Estados Unidos nunca se detendrá en su lucha contra el terror y que seguirá tratando de llevar a los terroristas frente a la justicia de manera adecuada con la esperanza de que este tipo de actividades contra todo el mundo paren.

Ahora, el supuesto cabecilla de Al Qaeda, Abu Anas al Libi, está siendo interrogado a bordo del buque de guerra ‘San Antonio’ de EEUU en el mar Mediterráneo, y luego será trasladado a Nueva York para su juicio.

OPERATIVO EN SOMALIA

Estados Unidos realizó en paralelo otro operativo en Somalia con el objetivo de capturar a un dirigente keniano de los islamistas Al Shabab, Abdulkadir Mohamed, alias ‘Ikrima’. Sin embargo, se informó de que las fuerzas estadounidenses se retiraron si éxito alguno.

El criminal era comandante de los combatientes extranjeros para los shabab en Somalia y está vinculado a los miembros de Al Qaeda Harun Fazul y Saleh Nabhan, ahora fallecidos, que jugaron un papel en los atentados contra las embajadas estadounidenses en Tanzania y Kenia en 1998, al igual que el mencionado detenido en Trípoli, Al Libi.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus