Temas Especiales

04 de Mar de 2021

Mundo

Hoy leerán el nombre ganador

OSLO. La paquistaní Malala Yousafzai, de 16 años tiroteada el año pasado por los talibanes por defender la educación femenina en su país...

OSLO. La paquistaní Malala Yousafzai, de 16 años tiroteada el año pasado por los talibanes por defender la educación femenina en su país; el médico congoleño Denis Mukwege y el obispo mexicano José Vera López figuran entre los favoritos para el Nobel de la Paz, que se otorgará hoy en Oslo.

Malala, que acaba de presentar un libro sobre su vida, aparece como indiscutible favorita en las casas de apuestas y suena con fuerza en los medios noruegos, aunque algunos expertos dudan de la conveniencia de galardonar a una adolescente, por la atención mundial que conlleva el premio.

‘Sólo nos fijamos en los criterios fijados por Nobel. Eso es lo que cuenta’, dijo recientemente el líder del Comité del Nobel de la Paz, Thorbjørn Jagland, al ser preguntado por si sería un problema la edad de Malala, que reside en Inglaterra desde que fue trasladada para ser atendida de las graves heridas sufridas en el atentado.

POLÉMICA

La polémica ha sido una constante en los cinco años que Jagland ha liderado el Comité del Nobel de la Paz, con decisiones controvertidas como la del galardón en 2009 al presidente de EEUU, Barack Obama, o a la UE el año pasado, que provocó no pocas protestas en Noruega.

Este año se suma a la polémica la candidatura del presidente ruso, Vladimir Putin, por su papel mediador en el conflicto sirio y su plan de desarme químico.

Julian Assange, el fundador de WikiLeaks, también está entre los nombres que llamaron la atención. Al igual que el presidente de Colombia, José Manuel Santos; el presidente birmano Thein Sein, el expresidente de EEUU Bill Clinton; y el extécnico de la CIA Edward Snowden.

LISTA CONFIDENCIAL

La presencia en la lista de candidatos —que pueden ser nominados por catedráticos de Universidad en Derecho o Ciencias Políticas, parlamentarios o antiguos laureados de todo el mundo— sólo se puede conocer si quienes los han propuesto lo hacen público.

Por su parte, el Comité Nobel no difunde la lista hasta pasados 50 años y lo único que confirma ahora es el número de candidatos, que este año ha alcanzado la cifra récord de 259.

Además, es destacable que el Nobel de la Paz es el único que se otorga y se entrega fuera de Estocolmo, por decisión expresa del creador de los premios, el magnate sueco Alfred Nobel.