El número de muertos llega a 115

Actualizado
  • 15/10/2013 02:00
Creado
  • 15/10/2013 02:00
INDIA. La fiesta popular en celebración a una diosa religiosa en India dejó más de 100 muertos y más de un centenar de heridos, debido a...

INDIA. La fiesta popular en celebración a una diosa religiosa en India dejó más de 100 muertos y más de un centenar de heridos, debido al derrumbe de un puente que los conducía hacia el templo religioso.

Según indicó a la afp el alto responsable de la policía, D. K. Arya, el balance subió a 115 muertos y de los heridos diez se encuentran en estado crítico. Un periodista de la AFP también señaló que las operaciones de rescate de cadáveres habían finalizado.

‘Hemos recuperado cuerpos en el río y allí donde las personas han resultado asfixiadas por la multitud’, indicó por teléfono a la agencia de noticias el policía local Anand Mishra.

LA TRAGEDIA

El accidente se produjo el domingo cerca de un templo del distrito de Datia, en el estado de Madhya Pradesh.

En el momento de la estampida, unas 20 mil personas se encontraban en el puente sobre el río Sindh, había indicado la policía el domingo.

Según las autoridades locales, un rumor sobre el posible colapso del puente, contra el que había chocado un tractor, provocó la estampida. Muchos peregrinos murieron por asfixia, otros ahogados, tras caer al río.

Los supervivientes relataron escenas de caos y los esfuerzos desesperados de las víctimas para escapar a la muerte. ‘Algunos arrancaron los saris de los cadáveres de la mujeres para usarlos como cuerdas para bajar del puente, pero no pudieron salvarse. Se han ahogado en las aguas agitadas del río’, contó a la AFP Man Singh, quien vendía frutas al lado del templo.

‘La gente saltaba al río pero no podían nadar a contracorriente. He visto niños que se tiraban del puente y que la corriente se llevaba’, declaró un testigo, Manoj Shrama, al Times of India.

‘Una madre trataba de proteger a su bebé en medio de la multitud. Pero los dos murieron delante de mí’, añadió y aseguró que no había nadie para dirigir y regular a la multitud.

ESTAMPIDA DE 2006

Hace siete años, una estampida similar, cerca del mismo templo, causó la muerte de 50 personas cuando trataban de atravesar el río. La tragedia llevó a las autoridades a construir un puente.

‘Los policías de Datia no han aprendido nada de la estampida de 2006’, se indignaba en portada el Hindustan Times de ayer.

Esta catástrofe ‘subraya la incompetencia total de las autoridades encargadas de la seguridad de los fieles’, añadía el diario.

‘Si hubiese habido un número suficiente de policías, guardias y personal médico cerca del templo, la pérdida de vidas humanas se podría haber evitado’, consideró Kantilal Bhuria, jefe del Partido del Congreso en Madhya Pradesh, un estado dirigido por el partido Bharatiya Janata.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus