Hollande quiere estar seguro

Actualizado
  • 18/11/2013 01:00
Creado
  • 18/11/2013 01:00
ISRAEL. El presidente francés, François Hollande, dio garantías en Israel de que considera el programa nuclear iraní una amenaza para el...

ISRAEL. El presidente francés, François Hollande, dio garantías en Israel de que considera el programa nuclear iraní una amenaza para el mundo y dijo que no apoyará un acuerdo hasta asegurarse de que Teherán no persigue el arma atómica. ‘Francia no cederá, ni se comprometerá en la cuestión de la propagación de armas nucleares, y mientras no estemos convencidos de que Irán ha renunciado a sus aspiraciones para tener el arma nuclear mantendremos nuestra postura’, defendió a su llegada a Tel Aviv al comenzar una visita de tres días, la primera a Israel y a los territorios palestinos como jefe de la República.

Hollande afirmó que el programa que desarrolla Irán supone ‘una amenaza para Israel, y está claro que también para la región y para el mundo entero’. Los dirigentes israelíes han alabado a Francia por expresar sus reservas en la última ronda de conversaciones de las potencias internacionales del Grupo 5+1 (EEUU, Francia, Reino Unido, China, Rusia y Alemania) e Irán en Ginebra, y que llevaron a Teherán a acusar a París de haber bloqueado un acuerdo. Sus palabras y el momento de la visita podrían servir para respaldar la cruzada que lleva a cabo en los últimos días el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, para convencer a los líderes mundiales de que no se deben relajar las sanciones económicas al régimen iraní en vísperas de que la próxima semana se retomen las conversaciones destinadas a lograr un compromiso con Irán.

El jefe del Ejecutivo israelí tiene previsto viajar este miércoles a Moscú para reunirse con el presidente ruso, Vladimir Putin, y regresar a Israel para un encuentro el viernes en Jerusalén con el secretario de Estado de EEUU, John Kerry, a fin de convencerles de que un mal acuerdo con Irán podría conducir a una guerra.

En una entrevista con la cadena de televisión CNN, Netanyahu abogó asimismo por incrementar las sanciones hasta que Irán ceda a las demandas internacionales, y marcar ‘una línea roja’ que la República Islámica no deba cruzar en su programa de enriquecimiento de uranio si quiere evitar un conflicto bélico. Peres, que recibió en Tel Aviv y luego en Jerusalén a Hollande en una ceremonia de bienvenida, consideró la visita ‘un momento importante en las históricas relaciones entre Israel y Francia’, y agradeció su ‘postura cálida’ y ‘en contra del antisemitismo’.

Hollande se desplazará mañana a la ciudad cisjordana de Ramala, para entrevistarse con el presidente palestino, Mahmud Abás, y destacados dirigentes políticos. Sobre el proceso de paz, Hollande alabó a Peres durante la ceremonia en su honor y lo definió como un ‘un luchador por la justicia. Sé que si las dos partes actúan y se adoptan decisiones por parte del Gobierno israelí y los palestinos, todos los implicados alcanzarán la victoria más preciosa de la paz’, concluyó.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus