Temas Especiales

30 de Nov de 2020

Mundo

Un país al borde del genocidio

BOUCA. Más de una decena de combatientes islamistas llegaron a una misión católica en su camioneta para entregar un amenazador mensaje a...

BOUCA. Más de una decena de combatientes islamistas llegaron a una misión católica en su camioneta para entregar un amenazador mensaje a las centenares de personas que buscaban refugio en los terrenos de la iglesia: ‘Váyanse para la mañana o los matamos’.

Ismael Hadjaro, un autoproclamado coronel en un movimiento rebelde que derrocó al presidente de la República Centroafricana este año, acusó a la misión y su personal de albergar a combatientes cristianos.

‘Si no se van para las 8 de la mañana vamos a regresar, los vamos a matar y quemamos la misión’, le dijo a la monja que dirige la misión, de acuerdo con un testigo. ‘Ustedes están haciendo de esto una guerra religiosa’, expresó el rebelde.

Frenéticas llamadas telefónicas siguieron y muy pronto soldados de una misión regional de paz llegaron al lugar para proteger la misión católica, donde funcionarios de la iglesia y trabajadores de ayuda insisten en que meramente trataban de proteger a civiles.

La mayoría de los refugiados allí son mujeres y niños, de acuerdo con Lewis Mudge, un investigador de la división africana de Human Rights Watch, que presenció la amenaza del coronel en Bouca la semana pasada.

Por último, Francia indicó que organizará una cumbre el 7 de diciembre en París para discutir la crisis en esta región. Al encuentro, asistirán el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon y representantes de los vecinos africanos de la RCA. Se espera que el Consejo de Seguridad de la ONU vote la próxima semana sobre los planes de Francia de desplegar a cerca de 1.000 soldados que deberán tomar un papel más activo.