Temas Especiales

06 de Mar de 2021

Mundo

2014: Expectativas y recuperación

Qué pena y qué contradicción que, aún en el siglo XXI estemos, en derechos, como en la época de las cavernas o peor. Hipocresía, cinismo...

Qué pena y qué contradicción que, aún en el siglo XXI estemos, en derechos, como en la época de las cavernas o peor. Hipocresía, cinismo, engaño, clientelismo e imposiciones continúan siendo los pilares sobre los que se asientan las relaciones internacionales y sociales. Las relaciones de salario y beneficios no guardan la correlación necesaria para lograr desarrollo. Capital y trabajo (generador de riquezas) cada vez se distancian más y así, la brecha entre ricos y pobres. El capitalismo solo mira para un lado, no abre el compás al pluralismo ni es equitativo. Igual, a donde emigra, esquilma.

El mundo no existe para el disfrute de unos pocos, mientras las mayorías pagan por sus fechorías y desaciertos. Con grandes sacrificios, países emergentes continúan luchando por sus derechos contra la voracidad ilimitada de sus tradicionales explotadores. Las potencias económico-militares se esfuerzan por mostrar, mediáticamente, una falsa realidad de su recuperación económica, que es factible, pero con otros mecanismos y actuaciones internas e internacionales.

Las llamadas ‘Calificadoras’ son parte de lo mismo, no son muy confiables. Sus mediciones, de alguna forma, son manipuladas, si bien aportan informaciones en porcentajes, sus mediciones pueden estar infladas y sus exposiciones tienen juegos semánticos. Si la economía de España creció un 0.1% en el primer trimestre/13 y el desempleo —desde 1989— aún muestra alrededor de 5 millones de parados —sin contar los miles que han emigrado— y otros miles sufren la ‘austeridad’ perdiendo sus casas y dejando de comer, no sé si estas sean causales de recuperación y buenas señales para 2014.

Parecido se encuentran Portugal, Italia y Grecia, todos, además, con el lastre de los intereses de la deuda que impide invertir. Alemania e Inglaterra hacen malabares con sus economías y con la bomba migratoria de los países citados más los que proceden de Polonia, Ucrania, Rumania y Bulgaria que tratan de frenar y por cuya causa mantienen serias dificultades en la cacareada UE, ¿cómo hablar de recuperación?, o, ¿será que los planes son ‘invertir’ y desviarlos —en y hacia— Centro y Sur América, donde hay países con escasos controles y facilidades para negociados?

Caso distinto para EEUU, que tiene en el resto de países americanos y bloques con eficiente manejo como Unasur, ALBA, CARICOM a los que, por desgracia, no se acercan respetuosa, equitativa e inteligentemente. Si Obama tuviera algo de Lumumba, Mandela o, ML. King, sería diferente. Con optimismo y fe en Dios, deseo a todos, felicidades y prosperidad.

MUNDO EN MARCHA