Temas Especiales

29 de Mar de 2020

Mundo

Egipto vive en un ‘marco totalmente democrático’

El embajador de Egipto en Panamá, Ahmed Taha, en un encuentro con La Estrella en su embajada, subrayó primero la importancia de lo que s...

El embajador de Egipto en Panamá, Ahmed Taha, en un encuentro con La Estrella en su embajada, subrayó primero la importancia de lo que supone el mes de enero para su país, no sólo por la votación en el referéndum sobre una nueva constitución, sino también porque el 25 de este mes se cumplen tres años de la primera revolución que derrocó al régimen de Mubarak. ‘La revolución de 2011 abrió el camino para un cambio drástico y político en un marco totalmente democrático para nuestra historia’, expresó. Taha añadió que hay esperanza para el pueblo y sobre todo, que los jóvenes tengan un futuro mejor.

TRES AÑOS DE LA PRIMERA REVOLUCIÓN Y EL MARTES Y EL MIÉRCOLES LOS EGIPCIOS VOTARON POR LA NUEVA CONSTITUCIÓN, DÍGAME, ¿QUÉ DIFERENCIAS HAY CON RESPECTO A LA ANTERIOR?

Es una Constitución de consenso nacional que satisface a todos partidos políticos, incluyendo a las tendencias islámicas. Por tanto, es una carta magna que no está hecha a la medida de un partido, sino para una país entero que tiene diferentes tendencias políticas. Al contrario de la de 2012, que estaba llevando a Egipto por el camino de la islamización.

LA CARTA MAGNA TUVO UN CARÁCTER DE PLEBISCITO Y PARECE SER UNA CLARA VENTAJA A AL SISI, QUIEN INDICÓ QUE SE POSTULARÍA A LA PRESIDENCIA, SI EL PUEBLO QUERÍA. EN ESE CASO, ¿CREE QUE PODRÍA GANAR LAS ELECCIONES E INSTAURAR LA DEMOCRACIA?

Al Sisi tiene muchas posibilidades, pero nunca se sabe lo que va a decidir el pueblo. Primero tenemos las legislativas y después las presidenciales.

PERO, ¿LO VE EN LA SILLA PRESIDENCIAL?

No se puede personalizar las cosas. Nos importa más que funcione un sistema democrático que las personas, y en eso estamos trabajando.

MIENTRAS, ¿CÓMO SE PUEDE FRENAR LA VIOLENCIA EN LAS CALLES QUE HA TERMINADO CON LA VIDA DE MILES DE PERSONAS?

No puedo decir que estemos viviendo realmente un fenómeno violento. No es el caso de Siria. Lo califico como ‘incidentes violentos’. Además, ahora hay una tendencia nueva dentro de los hermanos musulmanes llamada ‘Hermanos Musulmanes Contra la Violencia’, que son los jóvenes que no están de acuerdo con sus líderes tradicionales y tratan de cambiar el discurso y la estrategia.

PERO, TRAS EL GOLPE DE ESTADO EN JULIO DEL AÑO PASADO HUBO MILES DE MUERTOS

No lo califico como golpe de Estado, más bien fue una revolución popular. La prueba de esto es que la gente tomó las calles para salir a votar por la nueva constitución.

Y, ¿CÓMO CALIFICARÍA AL GOBIERNO DE MANSOUR? LLEGÓ EN UNA SITUACIÓN MUY COMPLICADA, ¿QUÉ METAS DEBE LOGRAR PARA ESTABILIZAR UN POCO EL PAÍS ANTES DE LAS PRESIDENCIALES?

Primero tendrían que satisfacer las aspiraciones del pueblo; es decir, el gobierno interino debe ayudar a traducir la voluntad popular a una realidad política. El segundo paso es la reconciliación nacional y luego la preparación de las legislativas y presidenciales. No obstante, una de las metas esenciales es reactivar la economía egipcia y vender la buena imagen que teníamos de un Egipto comunicativo, abierto y tolerante.

¿Y VE FACTIBLE QUE SUPERE ALGUNO DE ESTOS RETOS DENTRO DE ESTE MARCO TAN COMPLICADO?

Creo que lo está haciendo bien. Los observadores están satisfechos hasta ahora. Mire el ejemplo del referéndum, la gente estaba entusiasmada por votar y eso es bueno porque es el primer paso para restaurar la constitucionalidad.

TOCANDO A OTRO DE LOS PROTAGONISTAS, EL DERROCADO MORSI. DÍGAME, ¿QUÉ LE PARECE QUE TODAVÍA NO HAYA COMPARECIDO EN EL JUICIO?

Hay muchas teorías, pero la oficial es por su seguridad. En Egipto es invierno y hay mucha niebla para que pueda ser trasladado en avión.

¿QUÉ FUTURO LE DEPARA?

Es un caso legal. La justicia tendrá la última palabra. Todo el que ha cometido crímenes en contra del pueblo, tendría que ser contemplado según la ley.

ENTONCES, ¿CREE QUE COMETIÓ LOS CRÍMENES DE LOS QUE SE LE ACUSA?

No puedo jugar el papel de un juez. Estamos esperando a la justicia.

POR OTRO LADO, SE HA ROTO EL HIELO CON EEUU. ¿CÓMO ESTÁN LAS RELACIONES PRESENTES?

Son normales, no puedo decir que son malas. Sin embargo, ellos han necesitado un poco de tiempo para comprender la realidad egipcia en el marco realista de qué es lo que pasó realmente y cuál fue la voluntad del pueblo. Con ello, quiero decir y reitero que fue una revolución popular y no un golpe militar. No obstante, ahora ya están revaluando la situación y entendiéndola.

DICHO ESTO, ME IMAGINO QUE NO ESTÁ DE ACUERDO CON LA CONGELACIÓN DE LA AYUDA MILITAR A EGIPTO...

Fue una equivocación que no ayudó nada. Se puede frenar todo tipo de ayuda, pero al fin y al cabo, no puede parar la voluntad del pueblo, que es el que tiene la última palabra.

Y CON EL GRAN ALIADO DE EEUU, ISRAEL, DÍGAME, ¿CÓMO ESTÁN LAS RELACIONES?

Siempre respetaremos el tratado de paz con Israel. Creo que Egipto es la piedra angular del Medio Oriente en el sentido de lograr la paz, la cual es el pilar de nuestra política exterior. La región está cansada de tanta guerra. Nosotros dimos el primer paso para establecer la paz con Israel y queremos eliminar todo tipo de armas nucleares y de destrucción masiva para frenar la posibilidad de una carrera de armamentos y conseguir una paz duradera.

PERO, ¿LA ACTITUD DE ISRAEL ES RECÍPROCA?

A Israel le importa que el tratado de paz siga vigente, respetado y que haya seguridad en la región. Por tanto, creo que nuestro tratado satisface a todo el mundo.

OTRO CONFLICTO QUE MANTIENE AL MUNDO EN VILO ES EL SIRIO. ¿CUÁL ESTÁ SIENDO LA POSTURA DE EGIPTO AL RESPECTO?

Es una crisis muy complicada. Egipto tiene una postura contraria a una intervención militar extranjera. La única salida es que la oposición y el régimen de Al Assad se sienten a dialogar. Nosotros apoyaremos a las dos partes para que con la ayuda regional e internacional, se logre una solución pacífica.

¿TIENE ESPERANZAS DE LOGRAR UN AVANCE EN LA CONFERENCIA DE GINEBRA?

Estamos trabajando en eso, pese a las dificultades. Creo que no hay otra forma, reitero. Todos los partidos deberían estar sentados sobre esa mesa redonda y dialogar.

POR ÚLTIMO, ¿CÓMO SON LAS RELACIONES CON PANAMÁ DESDE EL PUNTO DE VISTA POLÍTICO Y ECONÓMICO?

Son excelentes y dinámicas en todos los campos. De hecho, en febrero hay posibilidades de que haya visitas oficiales a Egipto. Además, hemos conversado sobre la firma de algunos convenios entre universidades egipcias y la Universidad de Panamá. Una vez que tengamos un presidente electo y se normalicen las cosas, el flujo comercial va a ser uno de los temas que más vamos a tratar con la parte panameña.