origen del diálogo

Actualizado
  • 05/02/2014 01:00
Creado
  • 05/02/2014 01:00
En junio del 2012, los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU (EEUU, Rusia, China, Reino Unido y Francia) acordar...

En junio del 2012, los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU (EEUU, Rusia, China, Reino Unido y Francia) acordaron en Ginebra que la mejor vía para alcanzar una solución al conflicto era la formación de un gobierno de transición.

Las partes firmaron un comunicado bajo el nombre de Ginebra I, considerado como una ‘hoja de ruta’ para un futuro mejor en Siria. Por lo tanto, durante un encuentro en mayo del año pasado, el secretario de Estado de EEUU, John Kerry, y su homólogo ruso, Serguei Lavrov, llegaron a un entendimiento para celebrar la conferencia de Ginebra II, sin especificar una fecha concreta. Sin embargo, Ginebra II quedó en el aire en agosto del año pasado cuando se produjo un ataque con armas químicas en Damasco, que terminó con la vida de más de 1,300 personas. La oposición siria, EEUU y sus aliados apuntaron a que el presidente Al Assad pudo haber estado detrás del ataque. Sin embargo, tanto el gobierno sirio como Rusia e Irán acusaban a los rebeldes (oposición). No obstante, para EEUU, el atentado de Damasco sobrepasó los límites y Barack Obama llegó a plantear una intervención militar. Por su parte, el presidente ruso, Vladimir Putin, planteó como solución la destrucción de las armas químicas en Siria, plan aceptado tanto por el gobierno sirio como por los EEUU y sus aliados, lo que ayudó a frenar la intervención por la fuerza.

Finalmente, el Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, anunció en noviembre del año pasado que la reunión seguía en pie y que tendría lugar el 22 de enero de este año.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus