Crimea da un paso hacia la secesión

Actualizado
  • 07/03/2014 01:00
Creado
  • 07/03/2014 01:00
MOSCÚ. El parlamento de Crimea pidió al presidente ruso Vladimir Putin la unión de la península a Rusia y anunció un referéndum para el ...

MOSCÚ. El parlamento de Crimea pidió al presidente ruso Vladimir Putin la unión de la península a Rusia y anunció un referéndum para el 16 de marzo.

Los electores de este territorio estratégico, controlado desde el 28 de febrero por fuerzas armadas prorrusas, podrán elegir entre unirse a Rusia o tener una mayor autonomía.

Según informaron fuentes del Gobierno prorruso crimeo, en la consulta se preguntará: ‘¿Está usted por la unión de Crimea a Rusia con derechos de sujeto de la Federación Rusa?’ y ‘¿Está usted por restablecer la validez de la Constitución de la República de Crimea de 1992 con el estatus de Crimea como parte de Ucrania?’.

Por su parte, el viceprimer ministro de Crimea, Rustam Temirgalie, agregó que toda la propiedad del Estado sería nacionalizada, que el rublo ruso sería adoptado como la moneda nacional y que las tropas ucranianas serían tratadas como ocupantes y obligadas a rendirse o abandonar la región.

El referéndum fue previamente convocado para el 25 de mayo y posteriormente lo adelantaron para el 30 de marzo. Ahora, le falta a Rusia aprobar el proyecto de ley para incorporar nuevos territorios a su país.

‘ILEGAL’

El presidente interino de Ucrania, Oleksandr Turchinov, declaró ilegal el referéndum y abrió una investigación criminal contra el primer ministro de Crimea, Sergei Askyonov, quien fue designado la semana pasada por el parlamento de la región. Turchinov también anunció que el parlamento ucraniano lanzará un procedimiento para disolver la asamblea regional de Crimea, y calificó la decisión del parlamento de Crimea de ‘crimen’.

Por su parte, el vicepresidente del Parlamento de Crimea, Sergei Tsekov, manifestó que de no haber habido constantes amenazas de las actuales autoridades ucranianas ilegales quizás hubieran tomado un enfoque diferente.

‘Creo que hubo una anexión de Crimea por parte de Ucrania, si vamos a llamar las cosas por su nombre. Debido a este ambiente y este sentimiento, tomamos la decisión de unirnos a Rusia. Creo que nos sentiremos mucho más cómodos allí’, agregó.

‘VIOLACIÓN’ AL DERECHO INTERNACIONAL

Estados Unidos, la UE y Kiev, donde hay un gobierno prooccidental desde la destitución el 22 de febrero del presidente Viktor Yanukóvich, también denunciaron ese referéndum.

‘El referéndum violaría el derecho internacional. Cualquier discusión sobre el futuro de Ucrania debe incluir al legítimo gobierno de Ucrania’, consideró el presidente de EEUU, Barck Obama, en una comparecencia imprevista ante los medios.

Por su parte, el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, aseguró que Crimea es Ucrania y anunció sanciones también económicas para quien amenace la soberanía de ese país y volvió a pedir a Rusia que de marcha atrás y detenga la escalada.

En la misma línea, el primer ministro de Canadá, Stephen Harper, afirmó que su país no reconocerá el resultado de un eventual referéndum sobre la unión de Crimea con Rusia. ‘La invasión de Ucrania por Rusia es una agresión, una clara violación de la soberanía de Ucrania y del derecho internacional’, indicó Stephen Harper.

SANCIONES

La decisión sobre el referéndum se conoció mientras los líderes de la Unión Europea se reunían en una cumbre de emergencia para examinar mecanismos que permitan presionar al Kremlin a fin de que retire sus fuerzas y acepte la mediación.

La UE condenó las acciones de Rusia en Crimea y las catalogó de ilegales, respaldó la integridad territorial de Ucrania y tomó la decisión menor de suspender las conversaciones con Moscú sobre visados e inversiones. Además, dijo que congelaría activos rusos y que tomaría nuevas medidas si no se logra una solución negociada en poco tiempo.

En una señal a Moscú, Obama adoptó medidas para castigar a quienes amenacen con socavar la soberanía e integridad territorial de Ucrania, ordenando que se congelen sus activos en el país y una prohibición para viajar a Estados Unidos.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus