Ucrania pide ayuda para preservar su unidad

Actualizado
  • 12/03/2014 01:00
Creado
  • 12/03/2014 01:00
KIEV. Ucrania hizo ayer un llamado a los países garantes del Memorándum de Budapest para recibir ayuda destinada a preservar su integrid...

KIEV. Ucrania hizo ayer un llamado a los países garantes del Memorándum de Budapest para recibir ayuda destinada a preservar su integridad territorial.

El llamado, aprobado por el Parlamento ucraniano, se produjo después de que el Parlamento de Crimea adoptase ayer una declaración de independencia de Ucrania. Esa decisión ahora será sometida al voto de los ciudadanos de Crimea para su aprobación en un referéndum el domingo.

‘Al adoptar la declaración, nos hemos establecido como una república. Crimea ya no es una región autónoma ucraniana’, declaró el presidente parlamentario crimeo, Vladimir Konstantinov.

En el mencionado llamado, Kiev pide a EEUU y a Reino Unido que apliquen todas las medidas diplomáticas, políticas, económicas y militares posibles para mantener la independencia y soberanía de Ucrania.

NUEVAS SANCIONES

Por otro lado, los países de la Unión Europea están preparando nuevas sanciones más duras para Rusia.

Las personas consideradas responsables de socavar la integridad territorial ucraniana y promover la inestabilidad sufrirían prohibiciones de viajes y congelamiento de bienes.

El canciller francés Laurent Fabius dijo que las nuevas sanciones se po drían aplicar en los próximos días. ‘Si Rusia no se retira de Crimea, hay un paquete de sanciones que entrará en vigencia esta semana y que consistirá en la congelación de bienes personales de rusos y ucranianos, y restricciones de visas’, declaró Fabius.

Mientras Estados Unidos ha enviado equipos militares a la región y ha autorizado prohibiciones de visas y congelamiento de bienes.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus