Juicio de supuesto soborno a funcionarios panameños se reanuda mañana

Actualizado
  • 17/03/2014 19:02
Creado
  • 17/03/2014 19:02
Los investigadores intentan aclarar acuerdos firmados entre Italia y Panamá en agosto de 2010 para comprar equipos a Finmeccanica.

El juicio preliminar sobre el presunto soborno a autoridades panameñas por parte de, entre otros, el ex director del diario italiano "Avanti" Valter Lavitola, está previsto que se reanude mañana.

El proceso investiga supuestos sobornos por parte del ex director de Finmeccanica, Paolo Pozzessere, y del ex colaborador del ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi, Valter Lavitola, a funcionarios de Panamá a cambio de conseguir contratas.

El caso, por el que se ha visto salpicado el propio presidente panameño, Ricardo Martinelli, que rechazó esas versiones, aparece en las investigaciones por corrupción internacional y chantaje que la Fiscalía de Nápoles sigue contra Lavitola.

Los investigadores intentan aclarar los acuerdos firmados entre Italia y Panamá en agosto de 2010 para comprar equipos a las sociedades Selex, Telespazio y Augusta, controladas por Finmeccanica.

Asimismo se intenta esclarecer si Lavitola pudo sobornar a funcionarios panameños para la concesión de un contrato por valor de 176 millones de euros (245 millones de dólares) con el fin de llevar a cabo obras que nunca se realizaron.

La audiencia preliminar de dicho proceso comenzó el pasado 4 de marzo y en la misma el fiscal Paolo Ielo acusó a Pozzesere y Lavitola de delitos de corrupción, desvío ilegal de fondos al exterior y soborno.

Tras escuchar a los abogados defensores de los acusados, la jueza de la audiencia preliminar, Maria Bonaventura, decidió posponer la celebración de una nueva audiencia que se celebrará, previsiblemente, mañana, 18 de marzo.

El pasado miércoles, Lativola, que está en prisión por chantajear al ex primer ministro Silvio Berlusconi, testificó en otro caso en el que se ha visto envuelto.

Se trata del que investiga el supuesto pago de tres millones de euros (4,1 millones de dólares) al senador Sergio De Gregorio en 2007 para precipitar la caída del Gobierno de Romano Prodi, por entonces rival de Silvio Berlusconi, también investigado en el caso.

Durante su declaración, Lavitola aseguró que colaborará con la justicia italiana si con ello se acelera su puesta en libertad.

"De Gregorio me ha animado a hacer como él: "¡Pacta y mete en problemas a Berlusconi! De ese modo saldrás de todos tus procesos", confesó Lavitola durante la audiencia del pasado miércoles en Nápoles (suroeste de Italia).

También añadió: "Tengo intención de colaborar con la Fiscalía de Nápoles. Diré cualquier cosa que conlleve a mi liberación".

Valter Lavitola se encuentra en prisión desde hace dos años, después de que fuera arrestado en el aeropuerto romano de Fiumicino el 16 de abril de 2012 a su regreso de Buenos Aires, donde permanecía refugiado por sus problemas con la justicia italiana.

En concreto, se le acusaba de chantajear a Berlusconi en relación con sus fiestas con mujeres, un caso por el que ha sido condenado a 2 años y 8 meses de prisión.

Según las investigaciones, el ex periodista ejerció de intermediario entre Berlusconi y el empresario Giampaolo Tarantini, quien se encargaba, presuntamente, de conseguir las chicas para las fiestas del ex mandatario.

Según los fiscales, Lavitola indujo a Tarantini a mentir a los jueces sobre las supuestas fiestas de Berlusconi previo pago de 500.000 euros.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus