Temas Especiales

19 de Jan de 2021

Mundo

Kerry anuncia reunión con Lavrov la semana que viene en presencia de Ucrania

El secretario de Estado insistió en que Rusia continúa llevando a cabo acciones "ilegales e ilegítimas".

Kerry anuncia reunión con Lavrov la semana que viene en presencia de Ucrania
John Kerry, Secretario de Estado de Estados Unidos.

El secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, anunció hoy una nueva reunión con su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, la semana próxima en Europa, un encuentro en el que Ucrania, así como otros aliados de Washington, se sentará en la mesa.

El secretario de Estado confirmó la reunión en una audiencia ante el Comité de Relaciones Exteriores del Senado, donde especificó que en esa reunión esperan discutir una salida diplomática a la crisis y una reforma constitucional en Ucrania.

Kerry, sin embargo, no detalló la fecha concreta ni el lugar donde convendrán las partes.

El secretario de Estado insistió en que Rusia continúa llevando a cabo acciones "ilegales e ilegítimas en su esfuerzo por desestabilizar la soberanía" de Ucrania, pero reiteró que Moscú tiene la oportunidad de seguir un camino diplomático si reducen la escalada de tensiones.

"No dudaremos en utilizar las herramientas del siglo XXI para hacer responsable a Rusia de su conducta del siglo XIX", subrayó el secretario de Estado, que aseguró que tanto Estados Unidos como el resto de la comunidad internacional están preparados para responder ante nuevas agresiones.

Kerry aseguró además que no hay duda de que las fuerzas especiales rusas y sus agentes "han sido el catalizador tras el caos que ha vivido Ucrania en las últimas 24 horas".

Desde hace dos días varias ciudades del este de Ucrania son escenario de manifestaciones prorrusas que defienden la anexión al país.

Precisamente hoy varios cientos de ellos atrincherados en la sede del Gobierno regional de Donetsk levantaron barricadas en torno al edificio que tomaron entonces.

Los manifestantes, que proclamaron este lunes la independencia de esta región rusohablante de Ucrania y convocaron un referéndum para su adhesión a Rusia, protegen el acceso a la sede gubernamental con dos barricadas construidas con neumáticos, madera y cubos de basura.

Mientras, en Lugansk, otros 500 activistas prorrusos que ocupan la sede del Servicio de Seguridad de Ucrania (SSU, antiguo KGB), también han construido barricadas alrededor de ese edificio, reforzadas con sacos de arena y vallas.