Temas Especiales

23 de Jan de 2021

Mundo

Protestaron contra China en Hanoi

La acción fue contra de que Beijing instale una plataforma petrolera en aguas disputadas del mar de China Meridional

Protestaron contra China en Hanoi
La protesta se realizó frente a la embajada de China en la capital vietnamita.

Vietnam autorizó a cientos de manifestantes efectuar ayer una ruidosa protesta frente a la embajada china en Hanoi en contra de que Beijing instale una plataforma petrolera en aguas disputadas del mar de China Meridional, coyuntura que ha aumentado los temores de una confrontación.

La dirección autoritaria del país mantiene un estricto control sobre las congregaciones públicas por temor a que puedan derivar en protestas antigubernamentales.

Esta ocasión, al parecer las autoridades cedieron frente a la ira pública y aprovechan la oportunidad para manifestar su propia indignación ante Beijing.

Otras protestas similares tuvieron lugar en distintas partes del país, incluida una en la que participaron más de 1,000 personas en Ciudad Ho Chi Minh. Por primera vez, la prensa estatal dio una particular cobertura a estas movilizaciones.

En anteriores ocasiones, el gobierno ha disuelto violentamente las protestas anti-chinas y arrestado a los promotores de las manifestaciones porque muchos de ellos también han hecho campaña a favor de los derechos humanos y mayores libertades políticas en el país. ‘Estamos airados por las acciones de China’, declaro el abogado Nguyen Xuan Hien, quien portaba una pancarta en la que se leía ‘Hay que ser realistas. El imperialismo es muy del siglo XIX’. Agregó que recurrieron a la protesta ‘para que el pueblo chino pueda comprender nuestra ira’.