Temas Especiales

28 de Jan de 2021

Mundo

Boko Haram pide liberación de sus militantes a cambio de las niñas

La condición fue lanzada por el líder de la secta, Abubakar Shekau, en un vídeo difundido por los medios locales.

La secta radical islámica Boko Haram exigió ayer la libertad de sus militantes para poner fin al secuestro de las más de 200 niñas que capturó hace un mes en el norte de Nigeria.

La condición fue lanzada por el líder de la secta, Abubakar Shekau, en un vídeo difundido por los medios locales, en el que además asegura que las niñas, en su mayoría cristianas, han sido convertidas al Islam. Las imágenes, divulgadas en Maidiguri, capital del estado de Borno, donde se produjo el secuestro, muestran a un centenar de niñas aparentemente recitando fragmentos del Corán y haciendo declaraciones de fe, ataviadas con el hiyab (vestimenta femenina islámica) y rodeadas de vegetación.

Shekau, que días atrás amenazó con vender a las niñas como esclavas, se muestra dispuesto a negociar su intercambio por los insurgentes que se encuentran arrestados por las fuerzas de seguridad nigerianas. ‘Todo lo que digo es que, si queréis que liberemos a vuestras niñas, tenéis que liberar a nuestros hermanos que están encarcelados por todo el país’, dijo el líder islamista. Este fin de semana, expertos militares de Estados Unidos y el Reino Unido, entre otros países, celebraron su primera reunión operativa en Abuya con altos mandos del Ejército de Nigeria, informó ayer el diario ‘The Punch’. EFE