Detenido sospechoso del atentado en museo judío

Actualizado
  • 02/06/2014 02:00
Creado
  • 02/06/2014 02:00
El hombre portaba un arma automática y la policía investiga si es la misma utilizada el pasado 24 de mayo 

Un hombre fue arrestado por la policía francesa bajo sospecha de cometer los asesinatos en un museo judío en Bruselas el pasado 24 de mayo.

El detenido es un presunto yihaidista que había viajado a Siria y se responsabilizó del ataque en un video, según información suministrada por el fiscal general de Francia, Francois Molins.

El funcionario dijo que la policía de la ciudad de Marseille, en el sur de Francia, arrestó el viernes a Mehdi Nemmouche después de llegar en autobús desde Ámsterdam.

El sospechoso tenía un arma automática como la que se utilizó en el ataque en Bruselas y se están realizando análisis de balística para determinar si es la misma arma, informó el fiscal.

De momento no está claro qué hizo Nemmouche en Siria, pero su arma estaba envuelta en una manta blanca garabateada con el nombre del Estado Islámico de Irak y el Levante, un grupo extremista que combate en Siria, explcó Molins.

El fiscal informó que Nemmouche, de 29 años y residente del norte de Francia, tiene antecedentes penales, con siete acusaciones por delitos como intento de robo, pero nada relacionado con terrorismo.

‘Los nuevos elementos en esta investigación atraen la atención una vez más al problema de ‘los que regresan’, en otras palabras, la gente que va a Siria a participar en los combates y regresa a nuestro país’, explicó el funcionario. ‘Todos los países europeos enfrentan este problema en este momento’, agregó Molins.

‘LOS VAMOS A COMBATIR’

El presidente francés, Francoise Hollande, informó que el sospechoso, originario del norte de Francia, ‘ha sido detenido nada más poner los pies en Francia’,.

‘Los vamos a combatir’, dijo el jefe de Estado sobre los yihadistas que vuelven a Europa después de haber luchado en Siria.

Por su parte, la justicia belga corroboró la información policial francesa sobre la detención de quien se presume cometió los homicidios en Bruselas. ‘Puedo confirmar la detención del posible autor de los hechos’ dijo a la AFP el portavoz de la fiscalía federal, Frédéric Van Leeuw.

Su detención provisional, que comenzó el viernes al mediodía, puede durar 96 horas, es decir hasta el martes, o incluso 144 horas, si lo investigadores alegan una amenaza terrorista inminente.

Van Leeuw indicó además que ‘según las autoridades francesas, este hombre estaba en posesión de una filmación en la que una persona graba las armas y la ropa (que llevaba el autor del ataque) y segura haber cometido en Bruselas el ataque contra los judíos’, señaló en rueda de prensa el fiscal general.

El presunto autor del ataque cometido el pasado 24 de mayo no habría podido grabar sus actos porque en ese preciso instante no funcionaba la cámara y por eso filmó las armas y la ropa, indicó Van Leeuw, quien advirtió de que ‘no es seguro’ que la voz corresponda al detenido.

La policía belga hizo operativos en la región de Courtrai el sábado por la mañana, donde se cree que el sospechoso pasó algún tiempo y dos personas están siendo interrogadas, dijo Van Leeuw.

Se desconoce si Francia era su destino final o se dirigía a otro lugar tras el atentado ‘antisemita’, dijo el funcionario belga.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus