Ban ki-moon, Castro, Correa y Maduro estarán en evento sindical en Bolivia

Actualizado
  • 04/06/2014 20:10
Creado
  • 04/06/2014 20:10
Encuentro de  Cumbre  de los 77 países en desarrollo y China 

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y los presidentes de Bolivia, Evo Morales; Cuba, Raúl Castro; Ecuador, Rafael Correa, y Venezuela, Nicolás Maduro, asistirán al encuentro de organizaciones sociales paralelo a la próxima Cumbre del G77, anunció hoy una fuente oficial boliviana.

El evento se efectuará el 14 de junio en el estadio Ramón 'Tahuichi' Aguilera, en la ciudad boliviana de Santa Cruz (este), horas antes de la inauguración de la Cumbre de los 77 países en desarrollo y China (G77), dijo a Efe el embajador adjunto de Bolivia ante Naciones Unidas para la coordinación con ese bloque, Reymi Ferreira.

En esa reunión "estarán los presidentes de Ecuador, Venezuela, Cuba, el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y el presidente Morales", señaló Ferreira.

Ese encuentro es organizado por los sindicatos de obreros, campesinos, indígenas y juntas de vecinos leales al Gobierno de Morales, quien pidió a finales del mes pasado a esos sectores que preparen un evento para dar la bienvenida a las autoridades que asistirán a la Cumbre del G77.

El Grupo de los 77 países en desarrollo (G77) y China fue fundado en 1964 y agrupa en la actualidad a 133 naciones de América Latina, África y el sur de Asia.

Bolivia ejerce este año la presidencia temporal del bloque y ha convocado a una cumbre en Santa Cruz para el 14 y el 15 de junio, cuando se celebrará el 50 aniversario de la creación del grupo.

Ferreira indicó que Morales se encontrará con Ban Ki-moon en Brasil el 12 de junio en la inauguración del mundial de fútbol y que, tras ese evento, viajarán juntos a Bolivia el mismo jueves por la noche para participar en la cumbre.

Por ahora, 91 países han confirmado que enviarán delegaciones al evento y 34 de ellos estarán representados por sus mandatarios o jefes de Estado, señaló el embajador boliviano.

Además de Castro, Correa y Maduro, también se ha anunciado la asistencia de la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, y del mandatario iraní, Hasán Rohaní. EFE

Lo Nuevo
comments powered by Disqus