Temas Especiales

03 de Jun de 2020

Mundo

Irán califica de ‘constructivo’ el diálogo con EEUU

Es la primera vez, al menos oficialmente, que estadounidenses e iraníes se reúnen de forma bilateral para tratar el tema nuclear

Representantes estadounidenses e iraníes se reunieron ayer en Ginebra en una reunión de dos días que concluirá hoy. Ambas potencias discuten el programa nuclear de Teherán y la posibilidad de que las sanciones que pesan sobre Irán sean retiradas en caso de acuerdo definitivo.

Es la primera vez, al menos oficialmente, que estadounidenses e iraníes se reúnen de forma bilateral para tratar el tema nuclear.

El viceministro de Exteriores iraní, Abbas Araghchi indicó que las negociaciones fueron positivas y constructivas’.

Poco antes de las declaraciones de Aragchi, la portavoz de la diplomacia estadounidense, Marie Harf, había señalado que esperaba unas conversaciones ‘realistas’, y que sin duda son necesarias porque los avances en la ‘materia en reuniones precedentes son aún insuficientes’.

Esas negociaciones tienen un plazo máximo, el 20 de julio, para que el acuerdo temporario sobre el programa nuclear iraní se convierta en uno permanente.

Washington y sus aliados están buscando compromisos sólidos que aseguren que el programa atómico con fines civiles de Irán no sirva para ocultar la fabricación de armas atómicas.

Después de las discusiones de Ginebra, está previsto otro encuentro bilateral entre iraníes y rusos en Roma, mañana y jueves de esta semana. Servicios Internacionales.