Temas Especiales

29 de Nov de 2020

Mundo

Junta militar tailandesa levanta el toque de queda

Para octubre debería estar conformado el futuro Gabinete que acometa un proceso de reformas políticas

Junta militar tailandesa levanta el toque de queda
Junta militar tailandesa levanta el toque de queda

La junta militar que rige Tailandia levantó ayer el toque de queda en todo el país tras permanecer impuesto desde que el Ejército tomó el poder en un golpe de Estado el pasado 22 de mayo.

‘Como la situación ha mejorado y no se han reportado incidentes que puedan llevar a la violencia y con el fin de mejorar el turismo, el toque de queda es levantado en todas las provincias donde permanecía’, señaló un comunicado del Consejo Nacional para la Paz y el Orden, como se conoce formalmente a la junta militar.

Además, el jefe del Ejército, el general Prayuth Chan-ocha indicó que antes del mes de septiembre se creará una asamblea legislativa y para octubre debería estar conformado el futuro Gabinete que acometa un proceso de reformas políticas, económicas y sociales en Tailandia.

Prayuth reiteró el plan en tres fases previsto por los militares, que prevé unos primeros tres meses para la ‘reconciliación’ y la redacción de una constitución provisional, y un período de reformas políticas de al menos un año antes de concluir con la convocatoria de elecciones.

El plan de los militares, que no han fijado ninguna fecha para la convocatoria de elecciones, coincide con las demandas de los manifestantes que desde octubre y durante seis meses asediaron al Gobierno depuesto con unas protestas callejeras. EFE