Chiíes mostraron sus armas

Actualizado
  • 22/06/2014 02:00
Creado
  • 22/06/2014 02:00
Los milicianos desfilaron por las calles de Bagdad fuertemente armados, mientras que los rebeldes yihadistas tomaron el control de otra...

Miles de milicianos iraquíes seguidores del clérigo radical chií Muqtada al Sadr desfilaron ayer en Bagdad en respuesta a un llamamiento de su líder a formar ‘brigadas de paz’ y proteger los lugares sagrados de su comunidad en Irak.

Según explicaron a Efe responsables del desfile, hay varios mensajes que los participantes quieren enviar al mundo, como las consignas que se corearon contra el regreso de la ocupación extranjera al país o una intervención internacional en los asuntos de Irak.

También rechazaron la injerencia de los países de la región, en referencia a Arabia Saudí, que culpó recientemente al primer ministro, Nuri al Maliki, de causar el conflicto con sus políticas sectarias.

Los milicianos desfilaron con armas y corearon consignas a favor de Al Sadr, asegurando estar a su servicio para cumplir sus órdenes.

La marcha se llevó a cabo bajo estrictas medidas de seguridad en el barrio de Ciudad Sadr, en el este de Bagdad, y en ella participaron jeques tribales, clérigos y diputados del llamado Bloque de los Libres, leal a la Corriente Al Sadr del clérigo chií. Esa alianza fue la segunda fuerza más votada en las legislativas de abril pasado, al lograr 28 escaños.

Al Sadr hizo un llamamiento la semana pasada a sus partidarios a desfilar con uniformes militares y les pidió defender los santuarios chiíes y suníes.

El clérigo es uno de los principales críticos de Al Maliki, al que ha llegado a acusar de ‘establecer una dictadura’. No obstante, la semana pasada le tendió la mano para formar brigadas para defender los santuarios.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus