Temas Especiales

24 de Nov de 2020

Mundo

Protestas en Afganistan por fraude electoral

Varias manifestaciones contra un presunto fraude en la elección presidencial afgana se desarrollaban ayer en las calles de Kabul, tras u...

Varias manifestaciones contra un presunto fraude en la elección presidencial afgana se desarrollaban ayer en las calles de Kabul, tras una segunda vuelta impugnada por el candidato más votado de la primera, Abdula Abdula, constató la AFP.

Poco antes de las 09:30 locales (05:00 GMT), decenas de simpatizantes de Abdula empezaron a reunirse en al menos tres puntos de la ciudad. ‘Defenderemos nuestro voto hasta la última gota de nuestra sangre’, podía leerse en una de las pancartas. Abdula anunció esta semana que boicoteaba la comisión electoral independiente y que está dispuesto a rechazar cualquier resultado anunciado por este organismo, por sospechas de que hubo fraude en su contra. El candidato, un ex ministro de Relaciones Exteriores, fue el más votado en la primera vuelta de la presidencial el 5 de abril, con el 45% de los votos. Su adversario, Ashraf Ghani, quedó muy por detrás (31,6%).Los partidarios de Abdula denuncian la implicación de Ghani, que habría salido beneficiado del fraude en la segunda vuelta, el 14 de junio, y del presidente saliente Hamid Karzai, al que achacan la situación.

Ghani rechazó en bloque las acusaciones de su rival, y dijo que son ‘una falta de respeto’ para sus votantes. En este contexto, la jornada de ayer comenzó en Kabul con un atentado suicida contra un miembro del Alto Consejo para la Paz.