Las almas gemelas del escándalo de ‘News of the World’

Actualizado
  • 25/06/2014 02:00
Creado
  • 25/06/2014 02:00
La exdirectora del dominical, Rebekah Brooks, fue absuelta de las escuchas ilegales a personalidades públicas para obtener noticias

Los periodistas británicos Rebekah Brooks y Andy Coulson eran amigos del primer ministro David Cameron, protagonizaron ascensos meteóricos en el tabloide News of the World y además compartían secretos de alcoba.

Ambos tienen la misma edad, 46 años, son de origen modesto y dirigieron sucesivamente el tabloide que se dedicó a conseguir exclusivas espiando los teléfonos de los famosos.

El juicio a estas escuchas acabó introduciendo una gran diferencia entre ambos: Coulson fue declarado culpable y Brooks, absuelta.

Ella, con su distintiva melena pelirroja, entró como secretaria en el periódico y enseguida se distinguió por su encanto y por una audacia fuera de lo común.

Así, llegó a disfrazarse de mujer de la limpieza para esconderse en los lavabos de un medio rival y robarle una exclusiva. En otra ocasión, logró llenar de micrófonos una habitación de hotel para espiar a James Hewitt, el que fue amante de la princesa Diana.

Esta determinación le permitió ir ascendiendo hasta que en 2000 fue elegida directora de este tabloide semanal. Tenía sólo 31 años. Tres más tarde se hace cargo de la dirección de The Sun , otro diario de corte similar del mismo propietario, el magnate australiano Rupert Murdoch. Cortejada por las élites londinenses, la bautizan ‘la reina de los tabloides’ o ‘la quinta hija’ de Rupert Murdoch.

Cameron pasa la Nochebuena en su casa y le responde a los mensajes de texto con la despedida ‘LOL’, creyendo que significaba ‘lots of love’ (mucho amor) y no ‘lots of laugh’ (muchas risas).

Nacido en una familia modesta, el autodidacta Andy empieza en un diario local antes de protagonizar también una carrera meteórica en el imperio Murdoch.

En 2003, a los 34 años, se convierte en el director de News of the World en sustitución de Rebekah Brooks.

Coulson multiplica las exclusivas hasta que en 2007 asoman los primeros escándalos sobre los métodos del tabloide y tiene que dimitir.

El semanario empieza su lento hundimiento hasta su muerte en 2011, y Coulson se recicla e ingresa en el equipo de David Cameron, entonces líder de la oposición.

Sigue al primer ministro hasta Downing Street en 2010, pero ocupa sólo, y brevemente, el puesto de director de comunicaciones hasta que el escándalo acaba por atraparle.

Desde entonces, David Cameron se cuida mucho de aparecer al lado de esa pareja caída en desgracia con la que había llegado a festejar su cumpleaños.

El juicio del siglo empieza en octubre de 2013 con una bomba de la Fiscalía, que revela que mantuvieron una relación extraconyugal durante seis años. Luego, Brooks se casó de nuevo, con un criador de caballos, Charlie Brooks, curiosamente un viejo amigo de David Cameron.

EL JUICIO FINAL

El dictamen fue alcanzado por un jurado formado por ocho mujeres y tres hombres, que evaluaron el caso durante ocho días y al término de un largo y complejo proceso legal.

El marido de Brooks, Charlie Brooks, y su asistente personal, Cheryl Carter, ambos acusados en relación con las escuchas, fueron también absueltos. Otro de los imputados, el director de seguridad del News of the World , Mark Hanna, fue absuelto también del cargo de obstrucción a la Justicia, así como el exdirector gerente del dominical Stuart Kuttner, sobre el que pesaba la misma acusación. El caso causó una gran conmoción en el Reino Unido al revelarse en 2011 la práctica de los pinchazos a ricos y famosos, incluyendo víctimas de delitos, para obtener exclusivas. En 2011, el dueño del rotativo, el empresario Rupert Murdoch, decidió cerrar el tabloide de 168 años.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus